Este “hielo inflamable” se ve hermoso y será el nuevo carbón del futuro

Hidrato de gas natural. 
upstreamonline.com

China ha iniciado la producción a gran escala de “hielo inflamable”, un compuesto considerado como una nueva fuente de combustible fósil. El ministro de recursos naturales de ese país, Jiang Daming, dio la declaración oficial de la noticia, asegura el portal ShanghaiDaily. De acuerdo con sus palabras, la primera muestra de este combustible fue obtenida en el Mar de la China Meridional el 10 de mayo del año en curso. 

El “hielo inflamable” es el nombre coloquial para los hidratos de gas natural (metano). Se trata de un compuesto cristalizado conformado por agua y gas que, bajo ciertas condiciones de presión y temperatura, adquiere una apariencia de bloques de hielo. Un metro cúbico de “hielo caliente” corresponde a cerca de 164 m2 de gas natural, lo que facilita el transporte del combustible cuando no se cuenta con ductos, así como su almacenamiento.  

Los yacimientos naturales de este compuesto fueron descubiertos en 2007 en el Mar de la China Meridional, dando inicio a la construcción de la infraestructura para su extracción. La mina se encuentra instalada en altamar, a 320 km de Zhuhai, provincia de Guangdong, e inició operaciones a escala industrial el 28 de marzo último. 

Las primeras muestras de este “hielo” fueron obtenidas a una profundidad de 1.266 m. Desde entonces, la compañía produce todos los días, en promedio, 16 mil m2 de hidratos de gas natural. Como señala CCTV, la proporción de metano de la extracción de hidrato de gas natural es del 99,5%. 

La extracción continua de hidratos de gas natural se lleva a cabo desde 1969 en el yacimiento Messoyakhaya en Siberia. Se considera que este es el lugar en donde este compuesto fue descubierto por especialistas.

Desde 2012, Japón también desea sumarse a la producción de este combustible. A inicios de ese año, la compañía Japan Oil, Gas and Metals National Corp realizó una prueba de perforación a 70 km al sur de la península Azumi. La primera muestra de hidrato de gas natural fue obtenida en marzo de 2013 y se espera que en 2018 se inicien las operaciones a gran escala para su extracción en Japón. 

Vasily Sychev
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.