Robot para terrenos rugosos con “patas delicadas”

Robot para terrenos rugosos con “patas delicadas”.

Un equipo de ingenieros de la Universidad de California en San Diego ha desarrollado un robot suave que puede avanzar sobre terrenos rugosos. Las extremidades del robot fueron creadas en una impresora 3D y se controlan por compresión. El robot será presentado en la Conferencia Internacional de Automatización Industrial y Robótica (ICRA), en Singapur, y la publicación está disponible en el portal de la universidad. 

En los últimos años han aparecido una variedad de robots que pueden movilizarse por terrenos rugosos, como el famoso Atlas de Boston Dynamics. En el nuevo proyecto, los ingenieros desarrollaron un robot que puede moverse por superficies difíciles, pero al mismo tiempo, mantenerse relativamente simple y que pueda fabricarse con materiales de bajo costo. 

El nuevo robot tiene cuatro extremidades que están unidas por mangueras para aire. Cada extremidad fue creada en una impresora 3D y consiste de tres tubos paralelos con una superficie acanalada. Esta estructura permite “inflar” al aumentar la presión. Al proveer de diferentes presiones, unos tubos se “inflan” y otros se “desinflan”, moviendo la extremidad en una y otra dirección. Este principio permitió un movimiento preciso del robot.    

Los ingenieros han probado el robot en diferentes tipos de superficie: plana, arenosa y empedrada. En todos los casos, el robot avanzó sin problemas. Cuando estaba en una superficie plana, sus velocidad promedio fue de cerca de 2 cm por segundo. Asimismo, los ingenieros realizaron una demostración de la habilidad del robot para adaptarse a diferentes condiciones, como por ejemplo, cambiar el estilo del movimiento y arrastrarse cuando es espacios confinados. 

El robot puede levantar un peso de cerca de 600 gr. Por ahora, es controlado por una computadora y sistema neumático. Sin embargo, los ingenieros esperan que alcance un nivel completamente autónomo y pueda ser empleado para operaciones de rescate. 

En 2012, se presentó un prototipo que emplea un principio similar, pero con menos control del movimiento. 

 

Gregory Kopiev

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.