Crean telaraña artificial altamente resistente uniendo celulosa y proteínas arácnidas

Un equipo de investigadores del Royal Institute of Technology de Estocolmo ha desarrollado un nuevo análogo artificial de telaraña. A diferencia de las tecnologías previas, el nuevo material está hecho de 10% de proteínas de araña y 90% de nanofibras de pulpa de madera. La investigación fue publicada en el journal ACS Nano.

Las telarañas son atractivas para la ciencia por su extraordinaria fuerza, comparable en varios grados al acero, y por mantener la tensión tanto al estirarse como al contraerse. La razón detrás de las propiedades de este material han sido descritas por la ciencia recién el año pasado. Gracias a esta investigación, ahora se sabe que cuando la araña va produciendo su red, también la recubre de pequeñas gotas de un líquido. Gracias a esta cubierta, la tela se contrae, a manera de un enroscamiento, cuando soporta un peso que la podría debilitar. 

Hasta ahora, la ciencia creaba telaraña artificial con la recombinación de proteínas de araña. Para lograr esto, se decodificaron los genes de la araña que intervienen en la producción de la red para insertarles bacterias geno-modificadoras. Seguidamente, estos organismos empezaron a producir la nueva tela en grandes cantidades. Sin embargo, el alto costo de este proceso impide producir esta tela a escala industrial. 

Nanofibra de celulosa con proteína de araña bajo el microscopio. ACS Nano 2017

Así, el nuevo proyecto utiliza un esquema poco usual para desarrollar una telaraña compuesta más accesible basado en nanofibras de celulosa, una de las estructuras más comunes de la Tierra, que se obtiene de la madera. Como objeto de estudio para una comparación, los investigadores crearon dos tipos de materiales: nanofibras de celulosa puras, y nanofibras de celulosa con proteínas de araña. 

Telaraña artificial resultante. ACS Nano 2017

Las pruebas mecánicas demostraron que el material con proteínas de araña tiene una mayor resistencia a la ruptura: cerca de 1000 megapascales. Los científicos sugieren que la proteína actúa como una “goma”, pegando las fibras de celulosa entre si y aumentando la tensión del compuesto. 

Este año, se espera el lanzamiento de las zapatillas Adidas fabricadas con material biodegradable, cuyo tejido fue inspirado en el diseño de las telarañas. 

Gregory Kopiev
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.