¿Una nueva era en la aviación? Robot voló y aterrizó un Boeing 737 en el simulador [VIDEO]

ALIAS
Aurora Flight Sciences / YouTube
Que los robots han empezado a reemplazar a humanos en ciertos trabajos como la cocina, el cuidado de ancianos, ciertas cirugías es verdad, pero que se hagan cargo de volar y aterrizar una nave tan colosal como lo es un avión Boeing es algo que suena descabellado y con seguridad, haría desembarcarse a muchos. Lo cierto es que la compañía estadounidense Aurora Flight Sciences lo consiguió en una nueva prueba del sistema robótico ALIAS, creado para convertir cualquier avión en un avión no tripulado. En esta ocasión, el brazo robótico logró “aterrizar” un Boeing 737-800NG operado desde una cabina de simulación idéntico al que utilizan los pilotos reales durante su entrenamiento.
El sistema, por muy loco que suene, resultaría siendo útil en todo sentido. La rápida conversión de un avión convencional en un avión no tripulado permitiría solucionar diversos problemas, como la necesidad de drones de gran tamaño o la ejecución de maniobras arriesgadas sin exponer la vida de los pilotos.
En la nueva prueba del Boeing 737-800NG se creó un escenario simulado en donde el piloto principal de la nave resultaba incapacitado de mantener el control. De este modo, el sistema ALIAS, en modo autopiloto, actuó como un segundo piloto: tomó el control del avión, lo condujo al aeropuerto y logró un aterrizaje exitoso.
Para manipular el panel de control, el brazo robótico ALIAS emplea un calibrador que se ajusta para asir asas y válvulas, siguiendo las instrucciones del piloto automático. Cabe resaltar que aterrizar un avión Boeing 737 es una maniobra extremadamente compleja incluso para un piloto real siguiendo el modo autopiloto.
El desarrollo del sistema ALIAS fue comisionado por la Agencia para Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Este programa consiste en la instalación de varias cámaras de alta definición y un brazo robótico en la cabina del piloto. De acuerdo al pedido de la agencia, el sistema ALIAS se debe instalar de manera rápida sin intervenir en la estructura de la nave.
El control del sistema se realiza a través de una interfase gráfica intuitiva en una computadora tablet, así como por comandos de voz. Desmantelar el prototipo del simulador y adaptarlo en una nueva nave toma 30 días.
Actualmente, el sistema ALIAS está desarrollado para interactuar con facilidad con los controles (botones, asas y pedales) convencionales de una cabina. El sistema puede operar en diversos modos: observador (no conduce la nave, pero está listo para tomar el control), segundo piloto (ayuda al piloto principal a conducir la nave) y autónomo (conduce la nave).
Previamente, el sistema ALIAS realizó una prueba exitosa en naves reales: los aviones Diamond DA42 y Cessna 208 Caravan, el hidroavión DHC-2 Beaver y el helicóptero multipropósito UH-1 Iroquois.
Basilio Sychev
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.
Novedades

La inteligencia artificial y el big data en el sector del entretenimiento
Proteja sus datos personales y comerciales a un nivel superior
La piel de oveja: un inusitado aliado anti fraude de los antiguos abogados
Cómo mejorar la seguridad en una página web
Colombia, Ecuador y Perú comparten gran parte de su biodiversidad agrícola y el dilema por el uso de las semillas nativas o transgénicas. Estas últimas están en vilo porque, a pesar de haber pasado por muchos estudios científicos, todavía hay quienes dudan de su seguridad e impacto tanto en la salud como en el medioambiente.
Transgénicos en los Andes
Países andinos Colombia, Ecuador y Perú viven una encrucijada por el uso y la normativa de los cultivos y alimentos genéticamente modificados
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias
Leer también
Sarah Manning ve ante sus ojos como una joven se tira a las vías del tren. Pero un instante antes de saltar, las dos mujeres se miran y dan cuenta de que tienen exactamente la misma cara.

El presente de la clonación humana
Hace 20 años, la UE prohibió fotocopiarnos a nosotros mismos...¿lograremos hacerlo en el futuro?

Sumas y restas en la ciencia latinoamericana a raíz del libro “Un mundo lleno de futuro” [ENTREVISTA]
El pasado 8 de septiembre la NASA lanzó desde Cabo Cañaveral la sonda OSIRIS-REx, con el objetivo de estudiar in situ al asteroide Bennu. Se trata de una misión crucial que traerá por primera vez muestras no contaminadas de un asteroide de tipo primitivo que podremos estudiar en detalle, con los mejores instrumentos de laboratorio que existen. Allí estuvo el Dr. Javier Licandro, Investigador Titular del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y colaborador en la referida misión de la agencia espacial estadounidense.
