Esta planta carnívora artificial atrapa presas con un peso 10 veces mayor al suyo

Así actúa el atrapamoscas artificial desarrollado en Finlandia.

Los alucinantes mecanismos empleados por la Dionaea muscipula, la planta carnívora popularmente conocida como atrapamoscas, para capturar sus presas han sido imitados por un robot. De acuerdo con sus creadores, el dispositivo desarrollado es capaz de atrapar objetos que pesan hasta cien veces más.

La capacidad del dispositivo es lograda gracias a una combinación de materiales inteligentes y fibras ópticas. De acuerdo con el documento publicado en Nature Communications, el equipo creador, de la Universidad Tecnológica de Tampere, en Finlandia, asegura que se trata de un “dispositivo blando autónomo, un atrapamoscas conducido por la luz, que utiliza la regeneración óptica para accionar el accionamiento fotomecánico. El diseño se basa en un elastómero de cristal líquido sensible a la luz, fabricado sobre la punta de una fibra óptica, que actúa como una fuente de energía y sirve como una sonda sin contacto que detecta el ambiente”. El aparato llega a medir tan solo un par de milímetros de ancho y menos de un centímetro de altura. Las hojas están hechas de un material sensible a la luz que contiene pequeños conmutadores moleculares que cambian de forma cuando son alcanzados por la luz.

(Video: New Scientist).

Cualquier objeto en el rango de agarre del aparato refleja la luz a sus hojas, activando los interruptores moleculares y haciendo que se cierren la boca de atrapamoscas artificial se cierre.

“Imitando los atrapamoscas naturales, este trampa artificial es capaz de efectuar un cierre autónomo y reconocer objetos. Permite el accionamiento auto-regulado dentro de la arquitectura de tamaño de fibra, abriendo así vías hacia dispositivos suaves y autónomos a pequeña escala”. De hecho, la inusual capacidad de la planta natural para atrapar a su comida supone cierres de boca de 100 milisegundos; su imitador sintético demora el doble.

Este atrapamoscas, en el futuro, podría servir para la captura de otros objetos pequeños, como componentes eléctricos.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.