Terapia con células madre vuelve fértiles a ratones estériles

Wayne Potts vía Eurekalert

Investigadores de la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China) han usado células madre para curar la infertilidad en ratones hembra esterilizados previamente. Según un estudio publicado en Molecular Therapy, los animales produjeron bebés sanos después de recibir un trasplante de células madre generadoras de óvulos de otro ratón. Que este procedimiento funcione en seres humanos es aún una perspectiva lejana, pero podría, según los científicos, ayudar a las mujeres con menopausia temprana o que han visto afectada su capacidad para concebir por tratamientos agresivos como la quimioterapia.

Para esta investigación, se han utilizado células madre germinales, que producen óvulos o espermatozoides dependiendo de si se implantan en ovarios o testículos. Mientras que las masculinas producen un suministro constante de espermatozoides nuevos, a lo largo de la vida de un hombre, las femeninas crean una reserva limitada de óvulos antes de nacer.

Los investigadores extrajeron células madre germinales de los ovarios de un ratón de 6 días de edad, las cultivaron en una placa petri y luego trasplantaron esas células a los ovarios de los ratones hembra infértiles. Allí, las células madre se establecieron y se convirtieron en óvulos. Algunas semanas después del trasplante, seis de los ocho ratones hembra se quedaron embarazadas, y engendraron ratones sanos, con cromosomas de aspecto normal.

Los resultados muestran que las células madre germinales pueden restaurar la fertilidad cuando se trasplantan a otros ratones, pero tal terapia tiene un largo camino que recorrer antes de que pueda ser útil para los humanos, lamentan los autores.

También han comprobado que las células madre germinales pueden extraerse del aparato reproductor femenino poco tiempo después de nacer. Experimentos posteriores determinarán si también pueden obtenerse de los ovarios de hembras adultas, lo que supondría una esperanza para las mujeres cuyos óvulos se han visto dañados.

Otra buena noticia en el campo de la fertilidad: un artículo publicado en la revista Nature Communications presenta un ovario bioprostético creado utilizando estructuras microporosas impresas en 3D, que restaura la función ovárica en ratones esterilizados. El dispositivo fue desarrollado por un equipo de científicos de la Northwestern University en Chicago, Estados Unidos. Producto de la implantación de los ovarios impresos, los animales sujetos de estudio pudieron engendrar y dar a luz a cachorros mediante el apareamiento natural, que se desarrollaron posteriormente con normalidad, gracias a la lactancia materna.

Beatriz de Vera
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.