¿Por qué Internet no para de hablar de esta cabra cíclope?

National Geographic.

Hay una cabra que está robándose la atención de los vecinos de una aldea del noreste de India, en el estado de Assam, y de todo Internet. Se trata de una cría a la que han apodado Cyclops Kid (el niño cíclope) nació con una rara condición llamada ciclopía. La razón por la que esta malformación ha llevado al animal a la fama es que, mientras la mayoría de los animales afectados por esta dolencia mueren nada más nacer y los veterinarios no apuestan por su vida, este ejemplar ya ha sobrevivido más de una semana.

Según National Geographic, no tiene pestañas ni párpados, solo tiene una oreja y le faltan varios dientes, pero ser catalogada como "divina" por parte de los lugareños le ha valido el favor de los dueños, que la alimentan y cuidan como una más. Además, su mandíbula es más corta de lo normal y su nariz no está completamente desarrollada. Puedes ver al cachorro en el siguiente vídeo.

 

El término cíclope viene del griego Kuklōps, que significa ojos redondos, y se refiere a una raza mitológica de gigantes de un solo ojo creados por el dios griego del mar, Poseidón. Hoy en día, la medicina no tiene del todo claro cuál es la causa de la ciclopía, aunque un artículo publicado en Science en 1998 indica que puede estar vinculada a ciertas toxinas producidas por las madres embarazadas, según recoge Live Science. Los excesos de las toxinas inhibirían el movimiento del colesterol dentro de un embrión, interrumpiendo una señal que moldea una serie de partes del cuerpo, incluyendo rostro y cerebro.

Aunque es una enfermedad rara, la ciclopía se ha observado en una variedad de animales embrionarios y recién nacidos, incluyendo búfalos, vacas, cabras, ovejas, ciervos e incluso seres humanos, según un estudio publicado en 2015 en la revista Clinical Medical Insights: Pediatrics. En las personas, aseguran, afecta a alrededor de uno de cada 100.000 nacimientos. Los investigadores del estudio de 2015 describieron la condición como "incompatible con la vida", pues, en todas las especies, los que nacen con estos defectos normalmente sobreviven pocas horas. Pero por ahora, contra todo pronóstico, Cyclops Kid parece muy viva.

Otra condición extraña es los nacimientos de siameses. Se estima que ocurre una vez de cada 200.000 nacimientos y muchos de ellos no sobreviven al primer día de vida, según cifras de la Universidad de Maryland (EE.UU.). De un 40 a 60% de siameses nacen muertos. A su vez, los casos de craniopagus, en los que los recién nacidos comparten una porción de su cráneo y tejido cerebral, son extremadamente raros: un 2% de los casos de siameses. De acuerdo al Journal of Clinical Neuroscience, 4 a 6 casos se producen cada 10.000.000.

Beatriz de Vera
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de
Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.