Compañeros del orden: robot y dron patrullarán juntos las calles del futuro

Otsaw

En el marco de la feria CommunicAsia2017, la compañía Otsaw, con base en Singapur, ha presentado al robot O-R3, un patrullero que viene equipado con un dron para una mejor vigilancia de ambientes de uso civil. La noticia fue compartida por Engadget
 
Los robots autónomos han empezado a ser usados para el patrullaje y la vigilancia del orden en áreas determinadas, como este robot de seguridad para centros comerciales. Sin embargo, son pocos los casos en donde se hayan empleado drones para trabajar en conjunto con los robots en tierra.
 
Partiendo de esta idea, Otsaw ha puesto en práctica las ventajas de ambos medios de automatización para la vigilancia y presentó un robot patrullero que se complementa con un dron. El robot, llamado O-R3, con la forma de un pequeño automóvil, tiene un peso total de 80 kgl. El robot está equipado con un LIDAR, un sensor de distancia, cámaras, visor de calor y otro tipo de sensores que permiten recabar información del ambiente. 
 

Interfase de uso de O-R3. 
Otsaw

De este modo, el robot puede detectar obstáculos en el camino, encontrar objetos sospechosos, escanear la placa de un auto, identificar personas y distinguir a los empleados de una compañía de los transeúntes. Por ejemplo, una de sus posibles funciones consiste en notificar al operador en caso encuentre una mochila olvidada y desatendida por más de cinco minutos, u ordenar el vuelo del drone cuando note que un sospechoso intenta escapar. 
 


 
Estos robots, y sus respectivos drones, pueden trabajar en conjunto bajo la dirección de un centro de comando que podría asignar funciones específicas para cada máquina. El costo por el alquiler de este sistema de seguridad es de 10 mil dólares mensuales.
 
El O-R3 no es el primer caso de un robot que trabaja en tándem con un dron. En 2015, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich desarrolló este robot de cuatro patas que obtiene información de su ruta gracias a un dron. 
 
Nicolás Vorontzov
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.