Ecuador: es descubierta alucinante nueva especie de rana de cristal [FOTOS]

Un equipo de científicos de universidades ecuatorianas e institutos estadounidenses ha hallado una nueva especie de rana con un comportamiento singular en el laboratorio, que la hace lucir como si estuviera hecha de cristal.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista ZooKeys, el animal se ubica en el género Hyalinobatrachium, que engloba a anuros neotropicales con varios problemas taxonómicos pendientes. Utilizando morfología, vocalizaciones y ADN, se describe a una nueva especie, Hyalinobatrachium yaku o Rana de cristal yaku, que se diferencia de sus congéneres por tener manchas pequeñas, mediodorsales, de color verde oscuro en la cabeza y el dorso, un pericardio transparente, y un canto tonal de entre 0,27-0,4 s.

La rana de cristal en la naturaleza y en el laboratorio.

Muchas especies del género de las ranas cristal son difíciles de identificar usando solamente caracteres morfológicos o cromáticos. Sin embargo, la nueva especie es diagnosticable debido a la presencia de dos rasgos de coloración inusuales: la presencia de manchas verde oscuro mediodorsales en la mitad anterior del cuerpo y un corazón completamente expuesto con transparentes peritoneo parietal y pericardio. Solo dos especies de ranas de cristal comparten, hasta cierto punto, estos rasgos.

Su coloración y conducta la diferencian de otras especies del género.

No obstante, un rasgo en su comportamiento diferencia a la nueva especie del resto de su género: los machos realizan su llamado de apareamiento desde la parte inferior de las hojas de los árboles, consistiendo su voz en una sola nota tonal. Una vez alcanzada la reproducción, los machos resguardan desde el mismo lugar, la parte inferior de las hojas, a los huevos puestos por la hembra. De acuerdo con uno de los miembros del equipo, Juan Guayasamín, de la Universidad de San Francisco de Quito en Ecuador, “esta es una de las especies más hermosas que he visto”. “No todas las ranas de cristal tienen corazones que son visibles a través del pecho. En algunas, el corazón mismo es blanco, por lo que no se ve la sangre roja ", dice Paul Hamilton, de la organización sin fines de lucro estadounidense Biodiversity Group.

Distribución geográfica en el territorio ecuatoriano de la nueva especie.

Por estas características, esta rana recién descubierta podrá ayudar a entender cuáles son las raíces genéticas en los animales que van adquiriendo transparencia a lo largo de sus vidas. No obstante, estudios posteriores requieren que la especie sea protegida. Para procrear, necesita arroyos limpios donde depositar sus huevos, pero la destrucción de su hábitat y / o la contaminación debido principalmente a las actividades petroleras y mineras son un factor de riesgo para la especie ecuatoriana.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.