Estos guantes de realidad virtual te harán sentir realmente los objetos en las manos

Ingenieros de UC San Diego vienen desarrollando un guante robótico para ser usado en plataformas de realidad virtual (RV) que pueda transmitir a su usuario la sensación del tacto. El dispositivo, desarrollado mediante el uso de tecnología robótica suave, ligera y flexible, que puede recrear en la mano de su portador la retroalimentación táctil que tendría en un entorno real, simulando de manera realista el estímulo. En el ejemplo difundido por la casa de estudios, se observa al portador del guante tocando el teclado virtual de un piano.Los ingenieros presentaron recientemente su investigación, que aún se encuentra en la fase de prototipo, en la conferencia de Imagerie Electrónica, Realidad de Ingeniería para la Realidad Virtual en Burlingame, California.

 

Tal como hace muchos años se ha implementado en el sector de los videojuegos, los guantes de RV actualmente solo ofrecen vibraciones a sus usuarios que no reflejan realistamente la experiencia del tacto, solo complementan ciertos estímulos visuales. "No son realistas", dijo Jurgen Schulze, investigador del Instituto Qualcomm de la UC San Diego y uno de los principales autores del periódico.

El guante desarrollado por su equipo consiste en un exoesqueleto flexible —impreso en 3D para abaratar su costo de fabricación, en caucho de silicona— equipado con músculos robotizados blandos, una suerte de bolsas de látex recubiertas de textil —inflables de acuerdo a la resistencia que deban ofrecer— haciendo un dispositivo más usable, ligero y maniobrable. Dichos músculos, conocidos como músculo Mckibben son como resortes que se vuelven más o menos resistentes de acuerdo con los movimientos del usuario y su interacción con los objetos de la RV.  

El sistema implica tres componentes principales: un sensor de movimiento de salto que detecta la posición y el movimiento de las manos del usuario; un tablero de control fluídico personalizado que controla los movimientos (el inflado y desinflado de los músculos) de los guantes; y los componentes robóticos suaves en el guante. La computadora a la que se le ve conectado en el video difundido hace las veces de plataforma de RV.

Los 15 usuarios que probaron el equipo con la misma interfaz gráfica, la del teclado de piano, coincidieron al comentar a los científicos que los guantes aumentaron la experiencia de inmersión. Los ingenieros están trabajando en hacer el guante más barato, menos voluminoso y más portátil.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

A pesar de la crisis económica que acecha a América Latina por la pandemia, varios países intentan paliar algunos de sus efectos a través de fondos para la investigación y el desarrollo tecnológico en COVID-19, sin que eso signifique necesariamente una vinculación entre las investigaciones científicas y las decisiones políticas.

Pese a crisis, Latinoamérica financia investigación en COVID-19

Nuestros países han destinado recursos adicionales para proyectos de investigación en ciencias. Sin embargo, estos apoyos enfrentan complejidades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.