Una mujer dio a luz a sixtillizos: la ciencia detrás de los nacimientos múltiples

Luego de 20 años intentando concebir, una pareja finalmente ha dado a luz…¡a sixtillizos! Los seis bebes, tres niños y tres niñas, nacieron hace poco —exactamente el 11 de mayo— en el Centro Médico de la Virginia Commonwealth University, en Estados Unidos. Los bebes tenían entre 0.74 kg y 1.33 kg. Antes de este embarazo, Ajibola Taiwo y Adeboye Taiwo intentaron ser padres por 17 años sin éxito.

De acuerdo al director de la División de Maternidad del citado hospital, la madre comía, dormía y respiraba “como si tuviese siete”. Los profesionales reconocen que dar a luz a seis bebes no es un evento que se repite a diario. ¿A qué se debe este acontecimiento?

Las razones detrás

Los embarazos múltiples, en los que una mujer se embaraza de dos o más fetos al mismo tiempo, ocurren cuando un óvulo fertilizado se divide antes de ser implantado en el útero (es el caso de gemelos idénticos) o cuando óvulos separados se fertilizan por diferentes espermatozoides (gemelos fraternos).

Pero los embarazos de tres o más fetos son muy esporádicos. De 4 millones de nacimientos ocurridos en EEUU el 2015, solo 3.8 mil fueron triples, 228 cuádruples y 24 quíntuples o séxtuples, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país norteamericano.

Aquí es cuando vamos llegando al quid del asunto.  Es rarísimo que este tipo de embarazos de un grupo numeroso ocurra naturalmente, sin la ayuda de tratamientos de fertilidad, según declara a LiveScience Avner Hershlag, experto y jefe en el centro neoyorquino Northwell Health Fertility.

Los medicamentos de fertilidad incrementan las chances de embarazos múltiples porque las medicinas estimulan a los ovarios a producir muchos óvulos. Si algunos de estos son fertilizados al mismo tiempo, pueden resultar en varios bebes.

La fertilización in vitro también es una causa de embarazo múltiple, aunque las probabilidades en este campo han disminuido con el tiempo. Años atrás, las chances de quedar embarazada con FIV eran bajas, por lo que los médicos transferían múltiples embriones al útero para incrementarlas. Hoy, las técnicas se han optimizado y ya no es necesario tantos intentos. Para una mujer joven y saludable, con un embrión transferido es suficiente.

En efecto, la disminución de la que hablamos ha contribuido a un declive de nacimientos triples (y de mayor número) en EEUU. Entre 1998 y 2015, los embarazos múltiples cayeron en un 46%, según cifras oficiales. Un estudio el 2013 indicó que los medicamentos de fertilidad eran responsables de una mayor proporción de nacimientos múltiples que de la FIV.

¿Son para celebrar?

Otro tema de interés al respecto de estos casos son los riesgos: los embarazos múltiples traen consigo una serie de riesgos, ciertamente mayores a los de los embarazos de un solo bebe. Entre ellos, por ejemplo, los partos prematuros.  Para los médicos, según Hershlag, un nacimiento de varios bebes no es necesariamente una ‘gran noticia’. Se trata, dice el experto, de un evento que es preferible evitar y dejar en el pasado en tanto que los médicos tomen todas las medidas posibles para que se transfieran embriones únicos.

En cuanto a los recién nacidos de la pareja Taiwo, todos conservan buena salud, y dejaron el hospital hace algunos días, informó el centro médico que se hizo cargo de ellos.

Otro evento inusual en recién nacidos se dio recientemente en Indonesia. Un bebé de 10 meses de edad en aquel país nació con un gemelo parásito, en una extraña condición (fetus in fetu) en la que otro permanece dentro del cuerpo de otro. Felizmente, una cirugía permitió retirar al bebe sin vida y mantener a salvo al pequeño que lo contenía.

 

 

Daniel Meza
¿Te gustó esta noticia? Coméntala y entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.