China ostenta la planta solar flotante más grande del mundo

No es un secreto que la contaminación, en especial la del aire, es un problema crítico en China y una constante amenaza a la salud de sus millones de habitantes. Según la Organización Mundial de la Salud (WHO), el 2016 fue el país más mortífero por la polución del aire. Las partículas de autos, centrales eléctricas y otras fuentes energéticas matan 3 millones de personas alrededor del mundo.

Fue China, según cifras del 2012, quien encabezaba la infame lista de países más mortíferos por la mala calidad del aire, ocasionando la muerte de hasta 1 millón de personas.

El gigante asiático, aunque tiene los paneles solares más grandes del planeta (con potencias de hasta 850 MW) sabe que no es suficiente en la necesidad de más fuentes de energía limpia. Por ello, la empresa proveedora de energía fotovoltaica Sungrow ha anunciado la puesta en marcha de la planta solar flotante más grande del mundo de 40 MW.

La misma se localiza en Huainan, una ciudad rica en carbón al sur de la provincia de Anhui. Las placas se despliegan sobre una antigua mina de carbón inundada por el clima lluvioso, en una suerte de ‘laguna’ de una profundidad de entre 4 y 10 metros. Los altos niveles de sustancias mineralización del agua hacen el estanque inútil. La planta no solo usa eficientemente el área, reduciendo el uso de tierras; también mejora la refrigeración de los paneles debido al efecto ‘refrescante’ de la superficie incrementando así en un 11% la eficiencia respecto a sus similares terrestres.

Así, los hogares de Huainan ya están conectados y usan la energía provista desde esta planta, dejando atrás su imagen de zona minera y dependiente de combustibles fósiles.

Sungrow antes ya instaló la planta flotante más grande, también en Huainan. Era capaz de generar 20 MW, pero la nueva ha duplicado esta capacidad.

Las intenciones de China de acabar o al menos reducir significativamente las emisiones de carbono son serias ante la situación de emergencia ambiental que padece. En los últimos tres meses, la nación ha hecho crecer la generación de energía solar en un 80% en todo el país.

El mes pasado, expertos de la Alianza Global de Institutos de Investigación de Energía Solar (GASERI, por sus siglas en inglés) han publicado en Science que describe el camino que habría de seguirse para generar hasta 10 teravatios de energía solar (dos tercios de la energía que necesitamos) en 2030 si seguimos 10 medidas. Entre ellas, una continua reducción de costes en la producción de paneles fotovoltaicos y una optimización de su fabricación e instalación. En Suiza, por otro lado, se realizó el primer vuelo de SolarStratos, el avión eléctrico de dos pasajeros que funciona con energía solar. La noticia fue compartida por el portal SwissInfo. Para la transición total, está demostrado, solo hace falta que nos pongamos a actuar.

 

 

Daniel Meza
¿Te gustó esta noticia? Coméntala y entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

A inicios de mes, el 3 de noviembre, la República Popular China lanzó el primer cohete de carga pesada de su historia, el Larga Marcha-5, hito considerado el más grande de todos los avances espaciales del gigante asiático. Dicho lanzador empata la capacidad del imponente Delta-4 Heavy estadounidense, que puede enviar hasta 25 toneladas a la órbita baja de la Tierra. La misión pone al país presidido por Xi Jinping en una posición inmejorable en la carrera espacial y es una muestra más de cómo China es “con pleno derecho, la nueva gran potencia de la exploración espacial”, según el astrofísico Antonio Eff-Darwich. El académico y catedrático de la Universidad de la Laguna brindó una entrevista a N + 1 analizando alcances y potencialidades de aquel país en el referido campo.

China es, “con pleno derecho, la nueva gran potencia espacial” [ENTREVISTA]