La libélula-cyborg ya es una realidad [VIDEO]

Draper / Vimeo

Un equipo de investigadores del Laboratorio Draper, en los Estados Unidos, ha compartido el video del vuelo de la libélula-cyborg creada el marco del proyecto DragonflEye. La reseña de la investigación está publicada en el portal de laboratorio. 
 


Charles Stark Draper Laboratory

Actualmente, la creación de insectos-cyborgs no presenta mayores dificultades técnicas, ya que “solo basta” con instalar electrodos para contraer los músculos que se necesitan para ejecutar una tarea. Hasta ahora, solo los insectos de gran tamaño han sido considerados como los más apropiados para realizar experimentos debido a que soportan mejor el peso del equipo. 
 

Charles Stark Draper Laboratory

DragonflEye fue presentado públicamente a principios de 2017, como lo contamos en este artículo. El proyecto está basado en el empleo de electrodos en los músculos, bajo la técnica de la optogenética, que consiste en la activación de neuronas con ayuda de la luz. Para el proyecto se desarrollaron unos optodos especiales (fibras ópticas) muy delgados que permiten activar las neuronas de manera selectiva, controlando el movimiento de los insectos de tamaño menor, como las libélulas. Las fibras del proyecto no solo activan neuronas, sino que funcionan a manera de sensores que registran por medio de radiaciones de luz la actividad de las neuronas. 
 

 
El video publicado demuestra que la libélula-cyborg puede mover las piernas y las alas, así como sobrevolar una pequeña distancia en línea recta. La batería de la instalación electrónica del insecto se alimenta de un panel solar colocado en su espalda. El diseño de esta “mochilita” solar está todavía en desarrollo porque es necesario crear un modelo más ergonométrico para la libélula. En el futuro, los científicos esperan tener el control absoluto del insecto y disminuir las dimensiones del sistema electrónico al combinar todos los componentes en un solo chip. 
 
El año pasado, un equipo de científicos de Singapur presentó el proyecto de un híbrido de robot-insecto para ser usado en escarabajos. El hardware permite controlar la longitud de los pasos y forma de andar del animal. 
 
Nicolás Vorontzov
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.