Las letras de las canciones pop se simplifican cada vez más

Acid Showdown / flickr

El portal The Pudding ha publicado un ensayo con elementos infográficos que ilustran las letras de las canciones pop de los últimos 50 años que fueron clasificadas desde el punto de vista de su contenido léxico y complejidad sintáctica. La conclusión del ensayo es que conforme pasan los años, las letras de las canciones pop se hacen cada vez más simples. 
 
En 1977, Donald Knuth publicó un artículo titulado “The Complexity of Songs” (“La Complejidad de las Canciones”), en el cual critica la música popular de su tiempo por su excesiva simplicidad. El paso de los años no ha hecho más que validar esta hipótesis. Para explicar qué tanto se han simplificado las letras de las canciones más populares de la radio, el programador canadiense y autor del ensayo en The Pudding, Colin Morris, analizó la frecuencia de la repetición de lexemas y construcciones sintácticas de 15 mil canciones que entraron en la lista Billboard Hot 100 entre 1958 y 2017. 
 
Para calcular de manera automática la complejidad de la letra de una canción sin excluir la repetición sintáctica, Morris empleó el algoritmo “compresión sin pérdida”, Lempel-Ziv, utilizado en archivos .gif, .png, y formatos de archivo como .zip, .rar y otros. 
 
Este algoritmo trabaja empleando una secuencia repetitiva. La efectividad de la compresión de Lempel-Ziv aplicada a la letra de una canción es directamente proporcional con la calidad y la longitud de los fragmentos repetitivos de esa letra, es decir, cuánto más seguido se repita una corta secuencia específica, entonces más se comprime el archivo de la letra. De este modo, la letra de la canción “Around The World” de Daft Punk (que consiste en la repetición de las mismas tres palabras: “around”, “the”, “world”) se reduce en 98%. 
 
Resulta que la complejidad de las letras de las canciones pop varía considerablemente de género en género. Así, el coeficiente medio de comprensión de la banda Backstreet Boys (BSB) es del 60%; y del cantante country Brad Paisley, 38%. En otras palabras, si hubiéramos pedido a los BSB y a Paisley que escribieran una canción de 400 palabras, entonces, después de la compresión, la canción de Paisley será 50% más grande que una de los BSB. 
 
Morris también descubrió que, en el transcurso del tiempo, los primeros puestos de los rankings son ocupados por canciones con letras cada vez más simples. Así, las 100 canciones más populares de 1960 se comprimen en una media de 46%, mientras que en 2014 está cifra es de alrededor de 68%. Asimismo, en el periodo que va de 1960 a 2015, los primeros lugares de los rankings son siempre ocupados por las canciones más simples en comparación a otras composiciones de ese mismo año. 
 

Cálculo de la complejidad media de las letras de canciones lanzadas entre los años 1958 y 2017 (por sus niveles de comprensión). Línea azul: 100 canciones más populares del año. Línea anaranjada: 10 canciones más populares del año. 
Colin Morris, 2017/ The Pudding

A manera bonus para los fans de la música pop y las infografías complejas, el ensayo de Morris permite ver qué posición en la gráfica ocupan las canciones de grupos y artistas individuales. Por ejemplo, con este instrumento se puede “ver” fácilmente cuál de los dos artistas, Eminem y Drake, escriben con letras más simples en sus canciones. 
 

Complejidad de las letras de las canciones de Eminem.
Colin Morris, 2017/ The Pudding

 

Complejidad de las letras de las canciones de Drake. 
Colin Morris, 2017/ The Pudding

Isabel Vlasova

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.