Google enseña a las adolescentes a programar con La Mujer Maravilla

madewithcode.com

Made with Code, proyecto educativo de Google, y la compañía Warner Bros han lanzado una plataforma que enseña nociones básicas de programación. Este proyecto emplea como interfaz de aprendizaje la primera escena de la recientemente estrenada película “La Mujer Maravilla”. El blog de Google compartió los detalles del proyecto y el portal madewithcode.com tiene su plataforma práctica.
 
El proyecto fue lanzado por Google en 2014 con el objetivo de atraer a las adolescentes de educación secundaria en las habilidades de programación. Los representantes de Google consideran que una plataforma de este tipo ayudará a incrementar el porcentaje de mujeres programadoras en las tecnologías de la información, un campo que presenta arraigadas desigualdades de género, como lo contamos en este artículo.  
 
Made with Code ha presentado proyectos previos que también han estado orientados en la enseñanza de programación para adolescentes. Con “La Mujer Maravilla”, el curso de programación utiliza una interfaz inspirada en la película del mismo nombre para aplicar bloques de programación que podrá dirigir a Diana, la protagonista del filme, en diferentes situaciones. 
 

Ejemplo de un programa mal escrito en el tercer nivel. 
madewithcode.com

La usuaria, o usuario, de esta plataforma aprenderá a usar los operadores lógicos, ciclos y distintas acciones para que el personaje pueda realizar una serie de acciones, como saltar, correr, protegerse con el escudo, o incluso utilizar el Lazo de la Verdad.
 
Las interfaces de programación simplificadas se utilizan con frecuencia en productos creados para los niños. Por ejemplo, Microsoft también tiene una plataforma educativa similar a “La Mujer Maravilla”, pero con bloques de programación basados en el popular videojuego “Minecraft”. 
 
En Perú, existe el proyecto educativo privado de programación, Laboratoria, cuyo principal objetivo es enseñar a las mujeres a programar. Mariana Checa, una de sus fundadoras, fue seleccionada para formar parte de la lista de los más innovadores menores de 35 años de la lista del MIT Technology Review. 
 
Nicolás Vorontzov
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.