Tatuaje ‘médico’ cambiará de color según tu estado de salud

MIT, Media Lab

Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Escuela de Medicina de Harvard ha desarrollado una tinta para tatuajes que reacciona ante los cambios de distintas sustancias del organismo. Esta investigación ayudaría a tener un mejor análisis de la sangre en pacientes que padecen de enfermedades que necesitan de un permanente control, como la diabetes. El proyecto se llama DermalAbyss y la noticia fue compartida por el portal de noticias del MIT. 
 
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se desarrolla por una deficiencia absoluta o relativa de la hormona insulina. De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud, publicado en 2014, el 8.5% de la población mayor de 18 años tiene diabetes; asimismo, esta enfermedad fue la causa de 1.5 millones de muertes en 2012. Los pacientes que tienen esta enfermedad diagnosticada deben controlar permanentemente el nivel de la glucosa en su sangre para evitar condiciones como la hiperglucemia. Para este control existen dispositivos como un glucómetro, que con una gota de sangre colocada en una tira de análisis puede determinar el nivel de glucosa. Sin embargo, este método tiene algunas desventajas, como la frecuencia con la que se deben hacer los pinchazos al día (de 3 a 8 veces), la incomodidad de hacer el test en lugares públicos, y el costo mensual para adquirir las tiras de prueba. El punto de partida de la presente investigación ha sido superar estos inconvenientes. 
 

MIT, Media Lab

El equipo de científicos de ambas universidades ha desarrollado una tinta biosensible para hacer un tatuaje que reaccione ante los cambios de la composición química de los fluidos. En particular, el sensor de pH de la tinta cambia de morado a rosado con el incremento de la alcalinidad. Por su parte, el biosensor de glucosa varía de celeste a marrón cuando aumenta de concentración de glucosa. La tinta también es sensible a la concentraciones de iones de sodio. 

Los investigadores aún no han revelado ningún detalle sobre las pruebas clínicas del proyecto, aunque la tinta ya ha sido probada en la piel de cerdos. Tampoco se sabe si tendrá una distribución comercial. 
 
Otro tipo de tatuaje de última generación ha sido presentado por Microsoft Research y el Media Lab del MIT. La tecnología, llamada DuoSkin, permitirá crear interfases ponibles en forma de láminas doradas sobre la piel, las cuales actúan a modo de antena o touchpad. 
 
Cristina Ulasovich
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

A pesar de la crisis económica que acecha a América Latina por la pandemia, varios países intentan paliar algunos de sus efectos a través de fondos para la investigación y el desarrollo tecnológico en COVID-19, sin que eso signifique necesariamente una vinculación entre las investigaciones científicas y las decisiones políticas.

Pese a crisis, Latinoamérica financia investigación en COVID-19

Nuestros países han destinado recursos adicionales para proyectos de investigación en ciencias. Sin embargo, estos apoyos enfrentan complejidades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.