La brújula digital de smartphone también sirve para evitar hackeo de voz

Pantalla de saludo de Siri. 
geeky-gadgets.com

 
Un equipo de investigadores de la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo han desarrollado un algoritmo que permite proteger un smartphone con el comando de voz activado. De acuerdo con la investigación, cuya reseña está publicada en el portal de la universidad, uno de los pasos necesarios para la nueva protección del hackeo de voz está en el empleo de la aplicación de la brújula digital que viene instalada en el equipo. 
 
Los asistentes de voz más comunes de los smartphones de hoy son Siri, de Apple, y Cortana, de Microsoft. Además, el control de voz puede emplearse en algunas aplicaciones como WeChat. Para hackear un smartphone que emplea comandos de voz, con el objetivo de acceder a la información del equipo, los hackers pueden emplear una grabación de la voz del usuario. 
 
Los sistemas contemporáneos pueden distinguir una voz obtenida por sintetizador, y también pueden detectar cuando una persona intenta imitar la voz de otra. Sin embargo, todavía no existe la protección contra los comandos de voz grabados. 
 
El nuevo algoritmo emplea la brújula del smartphone para reconocer si la voz proviene de una persona real o de un altavoz. Todo parlante, o altavoz, tiene un imán en su interior: la su presencia de este magneto, en consecuencia, genera una pequeña fluctuación en el campo magnético que la brújula digital puede capturar sin problemas.  
 
Para reconocer las fluctuaciones del campo magnético de manera efectiva, el algoritmo necesita de ciertas condiciones. Primero, el smartphone debe estar cerca de la fuente de sonido. Segundo, el smartphone necesita moverse un poco cuando está cerca de los labios al pronunciar un comando. Si se hace lo mismo con un altavoz, entonces el campo magnético que se generaría se vería delatado con la oscilación. 
 
En la actualidad, el sistema está en fase de prueba. Después de esta etapa, se afinará el algoritmo y se creará una aplicación para todo el público, aunque todavía no se ha especificado cuáles serán los sistemas operativos compatibles con esta aplicación. 
 
Recientemente, un grupo de hackers alemanes del portal Chaos Computer Club ha presentado un método de engaño para un escáner de iris de Samsung Galaxy S8. Para lograr desbloquear el teléfono, solo basta con una fotografía en infrarrojo de los ojos del dueño. Luego, la fotografía se imprime con una impresora doméstica a láser y se le coloca un lente de contacto encima. 
 
Basilio Sychev
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.