Mexico: templo mexica del dios del viento fue descubierto bajo un hotel

Templo del dios Ehécatl en el lugar del reciente descubrimiento en la Ciudad de México. 
INAH

Un equipo de arqueólogos del Programa de Arqueología Urbana ha descubierto, en el corazón de Ciudad de México, un gran templo dedicado al dios mexica del viento, Ehécatl, así como una parte de la cancha del Juego de la Pelota de la antigua Tenochtitlán. La noticia fue compartida por el portal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
Ehécatl es considerado como la manifestación de uno de los dioses principales del panteón azteca, Quetzalcóatl, y era especialmente invocado para que enviara corrientes de aire suaves que puedan movilizar los botes a través de los canales de Tenochtitlán. El trabajo de arqueología tuvo una duración de ocho años, gracias a la cual se ha logrado identificar la estructura semicircular que corresponde al templo. Ambos hallazgos arqueológicos fueron descubiertos debajo de las ruinas de un hotel que fue destruido en el terremoto de 1985. 
 

Representación de Quetzalcóatl con atributos de Ehécatl.
Codex Borgia
 

Durante las excavaciones, los arqueólogos descubrieron los restos de un templo semicircular sobre una base de forma rectangular. A su costado se halló una parte del patio del Juego de la Pelota y el lugar donde se efecturon los sacrificios. Una parte de la base del templo ha logrado conservarse, así como una escalera que lo une con el patio del juego. Los arqueólogos calculan que el templo tenía un diámetro de 34 m, una altura de 4 m, y el patio tenía una longitud de 50 m. Adicionalmente a los restos arqueológicos, también se descubrió una gran cantidad de restos humanos (huesos) con señales de haber perecido en rituales de sacrificios. 

Los investigadores consideran que el complejo fue erigido entre 1486 y 1502. De acuerdo a fuentes históricas, es probable que Moctezuma haya invitado a Hernán Cortés a visitar este templo, recibiéndolo como una divinidad del dios Quetzalcóatl, y que este sea el lugar donde el conquistador conoció el Juego de la Pelota. El asesinato de Moctezuma y la caída el Imperio Azteca devino poco tiempo después de este encuentro amistoso. 
 
El Juego de la Pelota es un ritual que surgió en la zona central del México actual. No se conocen las reglas originales del juego, pero se cree que el objetivo de mantener la pelota en el aire. Algunas versiones aseguran que la pelota debía ser tocada solo con los labios, aunque también se permitía hacerlo con los codos, o emplear raquetas y piedras. Curiosamente, los ganadores del partido tenían como premio entregar su vida para un ritual de sacrificio. 
 
Catalina Rusakova
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.