Una lengua artificial aprendió a catar el whisky

Michael Stern / Wikimedia Commons

Un equipo de químicos de la Universidad Ruprecht Karl de Heidelberg, en Alemania, ha desarrollado una “lengua” artificial con sensores en forma de tintes fluorescentes (químicos y biológicos) que pueden distinguir diferentes whiskys por su sabor, marca y tiempo de añejamiento. El estudio fue publicado en el journal Chem
 
La técnica que se emplea en la actualidad para analizar whiskys es la espectrometría de masas; y, en menor medida, la espectroscopia de las luces infrarroja, ultravioleta y visible. También se puede determinar el factor edad de un whisky midiendo la concentración que tiene de sustancias aromáticas, siendo cada año mayor. Por su parte, la técnica de los tintes fluorescentes ya es empleada para determinar la composición de los jugos de frutas, vino blanco, proteínas, entre otras sustancias. En este estudio, los autores proponen emplear la técnica de los tintes fluorescentes químicos y biológicos para analizar whisky. 
 
La primera versión del la “lengua” artificial empleó 22 tintes fluorescentes basados en moléculas de poly(arylene ethynylene)s, la cual tiene propiedades bio y químico sensibles. Estas moléculas se pueden unir con otras moléculas más pesadas (por ejemplo, iones de metal, aminoácidos, señales fluorescentes, entre otras) las cuales terminan por definir las propiedades del sensor. Otra versión de la “lengua”, esta vez biológica, fue creada en base a una proteína fluorescente de color verde, que ha sido ampliamente utilizada en investigaciones biológicas. La presente investigación desarrolla un nuevo sensor con propiedades similares a las de versiones previas para analizar 33 tipos de whiskys. 
 
Durante la prueba, se pudo determinar un whisky por su edad, procedencia, variedad (de malta o una mezcla de ingredientes) y marca. La cata “a ciegas” demostró un gran nivel de precisión: de las 120 muestras, las “lenguas” solo se equivocaron con 4. De acuerdo a los autores, su método es más fácil de emplear que la espectrometría de masas (no hay necesidad de preparar la muestra porque el whisky se puede aplicar directamente sobre los tintes). En comparación con los métodos espectrométricos, el análisis con fluorescente demostró ser más efectivo.
 

Determinación de un whisky adulterado con ayuda de la “lengua” artificial. Los resultados del análisis discriminativo linear están presentados en la gráfica tridimensional. 
J.Han et al. / Chem, 2017 

En un estudio previo, se demostró que el común de las personas no pueden distinguir el olor de un whisky de centeno de uno de Bourbon. Cada variedad emplea un mínimo de 50% de centeno o maíz, respectivamente. 
 
Catalina Rusakova
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.