Dos nuevos planetas masivos son descubiertos en el sistema HD 27894

Recreación artística de HIP 11952 y sus dos planetas parecidos a Júpiter. /Timotheos Samartzidis

Según las últimas observaciones, el gigante gaseoso HD 27894 b, descubierto en 2005 por el buscador de planetas de alta velocidad radial (HARPS) del Observatorio Europeo Austral (ESO), parece tener, al menos, dos compañeros masivos. Como cuenta el nuevo estudio, publicado en el sitio web arXiv.org, uno de estos planetas recién descubiertos tiene una masa similar a la de Saturno, mientras que el otro es un mundo frío unas 5,4 veces más masivo que Júpiter.

Situada a unos 138 años luz de la Tierra, HD 27894 es una estrella aproximadamente un 20% menos masiva que el Sol. Dada su baja declinación, su brillo visual de 9,36 magnitdes y su lento período de rotación, de unos 44 días, HD 27894 es un excelente objetivo para las observaciones HARPS. Así que, después del descubrimiento de su planeta HD 27894 b, los investigadores controlaron la estrella durante tres campañas de observación, en 2006, 2013 y 2016.

Ahora, un equipo internacional de astrónomos del Instituto Max Planck de Astronomía (Alemania) ha analizado los datos archivados para encontrar otros planetas en el sistema. El estudio detectó la presencia de dos exoplanetas gigantes de gas, que recibieron los nombres de HD 27894 c y HD 27894 d. El primero tiene una masa de alrededor de 0,16 masas de Júpiter y un período orbital de 36 días, mientras que HD 27894 d es más masivo, unas 5,4 masas de Júpiter, y la distancia que le separa de su estrella es mucho mayor: tarda 14 años en rodearla.

Según los investigadores, lo que hace al sistema HD 27894 único es, precisamente, la coexistencia de un mundo masivo y lejano y un par interior de planetas masivos. Esta configuración, afirman, proporciona indicios importantes sobre la formación y evolución del sistema: asumen que el par de planetas internos probablemente haya sido atrapado en una resonancia orbital 2:1 por captura de migración suave, mientras que el planeta exterior emigró a su posición distante actual antes de que el disco circunestelar se evaporara, deteniendo así la migración.

Los grandes observatorios tienen en su mano desentrañar los secretos del universo, pero los ciudadanos de a pie también pueden contribuir a realizar grandes descubrimientos. La herramienta online de ciencia ciudadana Backyard Worlds, activa desde principios de este año para ayudar a los astrónomos a descubrir los secretos del sistema solar, en especial el hipotético Planeta 9, o Planeta X, supuestamente escondido en nuestro propio sistema solar, ha confirmado la existencia de una enana marrón a poco más de 100 años luz de distancia del Sol. El objeto fue detectado solo seis días después de la puesta en marcha de la web por cuatro usuarios diferentes que alertaron al equipo científico. El hallazgo de este cuerpo, publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters, ha sido verificado con la ayuda de un telescopio infrarrojo.

Beatriz de Vera
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.