Los programadores que usan la barra espaciadora ganan más que los que usan la tecla TAB

Silicon Valley / HBO

Un equipo de Stack Overflow, especialistas en procesos y análisis de la información, ha comparado datos sobre el nivel salarial de programadores profesionales con respecto a la técnica preferida para ingresar el formato del código. La investigación arrojó un resultado curioso: los adeptos al uso de la barra espaciadora ganan más dinero que aquellos programadores que usan la tecla de tabulación (TAB). Los detalles de la investigación están publicados en el portal de la compañía. 
 
En el lenguaje de programación, existen varios programadores que usan el formato de indentación para ingresar el código de una manera más cómoda, ya que permite resaltar los códigos en bloques separados. Es aquí donde surgen las diferencias entre los profesionales: mientras unos programadores crean la indentación con espacios simples, otros emplean la tabulación. El problema principal de este enfoque es que cuando varias personas trabajan sobre el mismo proyecto, ingresando una indentación diferente, el código se hace difícil de leer. 
 
El problema de las diferentes indentaciones es bastante antiguo y es la causa de infructuosas disputas en este campo profesional. Por ello, David Robinson, analista de datos de la compañía, realizó una encuesta entre programadores en lo que va del 2017. De los 28,657 encuestados, desarrolladores que se identifican como programadores profesionales, se descubrió que el 40,7% emplea la tecla TAB y el 41,8% la barra espaciadora. Por su parte, el 17,5% restante asegura usar los dos métodos indistintamente.
 

Rojo: adeptos a la barra espaciadora. Verde: adeptos a la tecla TAB. Azul: los que emplean ambos. 
David Robinson / Stack Overflow 

Además, 12.426 encuestados compartieron su información salarial. Estos datos permiten obtener una relación entre los ingresos (convertidos a dólares) y el método preferido de programación. Al cruzar información, se descubrió que los adeptos a la barra espaciadora, en promedio, ganan más que los adeptos a la tecla TAB. Sin embargo, a más años de experiencia, la diferencia de ingresos se reduce en un poco. Por su parte, los programadores que usan los dos métodos ganan igual que los programadores que usan TAB, en promedio.
 
Distribución de los ingresos en los distintos países en dependencia al método preferido. 
David Robinson / Stack Overflow

Una división adicional entre los encuestados los clasifica por países. Esto permitió notar que la menor diferencia de ingresos se ve en Alemania; y la mayor, en la India. 
 
De acuerdo a los resultados del análisis de datos, Robinson identificó algunas características importantes relacionadas con el nivel de ingresos de un programador profesional: preferencia por la barra o TAB, país, experiencia, área y lenguaje de programación, nivel de educación, participación en proyectos de programación de código abierto, la programación como hobby y el tamaño de la compañía. 
 
Así, el uso de la barra en vez de la tabulación está vinculada a un sueldo 8,6% mayor. A manera de comparación, esto sería equivalente a 2,4 años de trabajo adicional. Sin embargo, Robinson aclara que no tendría por qué haber una relación causal entre el método y el sueldo, e invita a descargar información sin procesar de la encuesta para un análisis más profundo.

Nicolás Vorontzov

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.