Cargar la batería de un coche eléctrico en marcha: una realidad cada vez más cercana

Dispositivo que transmite de forma inalámbrica electricidad a un dispositivo móvil. /Universidad de Stanford

Si los coches eléctricos pudieran recargarse mientras los conducimos, las preocupaciones relacionadas con su alcance prácticamente se eliminarían. Además, quizá la electricidad acabaría erigiéndose como el combustible estándar para los vehículos. Ahora, los científicos de la Universidad de Stanford (EE.UU.) han superado un obstáculo importante para lograr este futuro, transmitiendo electricidad de forma inalámbrica a un objeto móvil cercano.

El trabajo, publicado en la revista Nature, se basó en la tecnología existente desarrollada en 2007 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EE.UU.) para transmitir electricidad sin cables a una distancia corta a un objeto inmóvil. En el nuevo trabajo, el equipo transmitió 1 milivatio de electricidad de forma inalámbrica a una bombilla LED en movimiento. El problema es que los coches eléctricos a menudo requieren decenas de kilovatios para operar. El equipo ahora está trabajando en aumentar considerablemente la cantidad de electricidad que se puede transferir, y ajustar el sistema para ampliar la distancia de transferencia y mejorar la eficiencia.

La transferencia de energía inalámbrica de gama media se basa en acoplamiento de resonancia magnética, explican. Así como las centrales eléctricas principales generan corrientes alternas al girar bobinas de alambre entre imanes, la electricidad que se mueve a través de los cables crea un campo magnético oscilante. Este campo también hace que los electrones en una bobina cercana de alambres oscilen, transfiriendo así la energía. Sin embargo, el flujo continuo de electricidad solo puede mantenerse si algunos aspectos de los circuitos, tales como la frecuencia, se sintonizan manualmente a medida que el objeto se mueve. Por lo tanto, la bobina transmisora ​​de energía y la bobina receptora deben permanecer casi inmóviles, o el dispositivo debe ser sintonizado de forma automática y continua, un proceso que, según los investigadores es significativamente complejo.

Así que para resolver el desafío, el equipo de Stanford eliminó la fuente de radiofrecuencia en el transmisor y la reemplazó con un amplificador de voltaje disponible comercialmente y una resistencia de realimentación. Este sistema calcula automáticamente la frecuencia correcta para diferentes distancias sin necesidad de interferencia humana. El grupo usó un amplificador de uso general, con una eficiencia relativamente baja (de aproximadamente el 10%), pero aseguran que con amplificadores se puede mejorar esa eficiencia a más del 90%.

Conseguir un repostaje electrónico fácil, ilimitado y barato sería una revolución automovilística, que vendría de la mano de los coches autónomos. Desaparecería gran parte del riesgo de accidentes, mejoraría drásticamente el flujo de tráfico y se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero. Tesla Motors espera que su próximo Modelo 3 pueda recorrer más de 322 kilómetros en una sola carga y el Chevy Bolt, que ya está en el mercado, 384 kilómetros. La tecnología también serviría para cargar dispositivos personales como teléfonos móviles, y los expertos afirman que también tendría interesantes aplicaciones en robótica, además de ayudar a la navegación GPS de los coches sin conductor. Por ahora, el GPS es exacto en un rango de 10 metros. Para una mayor seguridad, los coches autónomos necesitan estar en el centro del carril, donde se roporciona la ubicación exacta para los satélites.

Incluso con las últimas mejoras, las baterías de los coches automóviles tardaban un mínimo de 20 minutos en estar a punto. Pero ahora, la firma israelí de nanotecnología StoreDot ha presentado una batería de carga ultra rápida, FlashBattery, que puede alcanzar el tope de energía para hacer funcionar un coche eléctrico en solo cinco minutos, dándole autonomía para recorrer hasta 483 kilómetros. Esta tecnología se presentó en CUBE, la feria de tecnología de Berlín (Alemania).
 

Beatriz de Vera
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de
 Facebook y Twitter.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.