La acupuntura puede ser tan efectiva como los opiáceos en la sala de emergencias

(Foto: Wikimedia Commons)

El estudio controlado aleatorio más grande hasta la fecha sobre los beneficios de la acupuntura en salas de emergencia ha arrojado que esta práctica es una alternativa segura y eficaz a los fármacos analgésicos en algunos pacientes.

El trabajo, dirigido por la Universidad de Melbourne, Australia, concluyó que la acupuntura era tan eficaz como algunos medicamentos para el dolor en pacientes con dolor considerable que llegaron de emergencia a cuatro hospitales de esa ciudad, de acuerdo con el paper publicado en el Medical Journal of Australia.

El investigador principal Marc Cohen, de la Facultad de Salud y Ciencias Biomédicas de RMIT, dijo que el dolor es la razón más común por la que la gente acude a la emergencia, pero a menudo se maneja inadecuadamente, a lo que se suman las preocupaciones sobre opiáceos recetados como la morfina, que conllevan el riesgo de adicción cuando se usan a largo plazo.

El estudio involucró a 528 pacientes con dolor (de 4 o más en una escala de 10) lumbar agudo, migraña o esguinces de tobillo que se presentaron en los departamentos de urgencias entre enero de 2010 y diciembre de 2011. Ellos recibieron aleatoriamente uno de los tres tipos de tratamiento: acupuntura sola, acupuntura más farmacoterapia o farmacoterapia sola.

Una hora después del tratamiento, menos del 40% de los pacientes de los tres grupos experimentaron una reducción significativa del dolor (2 o más puntos de dolor), mientras que más del 80% continuó teniendo un grado de dolor de al menos 4.

Sin embargo, 48 horas después, la gran mayoría encontró que su tratamiento era aceptable, con 82,8% de pacientes que recibieron solo acupuntura diciendo que probablemente repetirían su tratamiento, en comparación con el 80,8% del grupo combinado y el 78,2% del grupo de farmacología sola.

"Algunos departamentos de emergencia australianos ya ofrecen acupuntura cuando el personal capacitado está disponible, pero se necesitan más estudios sobre las maneras de mejorar la gestión del dolor en general en los departamentos de emergencia, y el papel potencial de la acupuntura en esto", dijo Cohen.

"Tenemos que determinar las condiciones que son más sensibles a la acupuntura, la viabilidad de incluir el tratamiento en situaciones de emergencia, y la formación necesaria para los médicos o aliados del personal de salud".

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.