Por aire y tierra: llegó el dron con ruedas

Un equipo del Unmanned System Research Group (USRG), de la universidad Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST), ha desarrollado un dron híbrido en forma de quadricóptero con ruedas que puede esquivar obstáculos. Los detalles del proyecto fueron publicados en el portal de la universidad.

Realizar misiones con pequeños robots a ruedas y drones tiene sus pros y sus contras. Por un lado, los drones pueden llegar de un punto a otro de manera rápida y efectiva, aunque generan ruido durante su vuelo, pueden caerse, no siempre vuelan bien en interiores y necesitan de mucha energía, incluso para mantenerse en un solo punto. Por otro lado, los pequeños robots de ruedas sirven mejor en interiores y no desperdician energía cuando deben hacer una parada (aunque la desventaja aquí sea que muchas veces son incapaces de sortear obstáculos). Por ello, los ingenieros propusieron una solución obvia con el objetivo de lograr un sistema más completo y efectivo: combinar un chasis para tierra con drones de múltiples rotores. 

En esa línea, los ingenieros de USRG han desarrollado un aparato volador híbrido que tiene la plataforma de un robot sobre ruedas (rover) combinado con un dron de cuatro rotores. Como idea innovadora, han adaptado las ruedas no solo para avanzar, sino para proteger los rotores que están instalado dentro de las mismas. 

A diferencia de otros proyectos similares, el dron híbrido coreano tiene una unidad de energía independiente para las ruedas y no emplea rotores cuando avanza sobre tierra. Aparte del evidente ahorro de energía, la característica también hace a un dron menos ruidoso. Adicionalmente, cuando se necesita sobrepasar un obstáculo, los rotores se activan y el robot vuela, es decir, se convierte en dron. Superada la dificultad, el dron aterriza y continúa su avance por tierra. 

El nuevo aparato, que aún no tiene nombre oficial, recuerda a VertiGo, desarrollado por Disney Research y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Este robot de tierra puede sortear obstáculos gracias a dos hélices reclinables que le permiten desplazarse tanto en el plano horizontal como vertical. Sin embargo, sus hélices no están diseñadas para que pueda volar. Puede verlo en acción en el siguiente video:

Autonomous Panther AT es otro dron-todo terreno desarrollado por la compañía estadounidense Advanced Tactics. Se presume que este cuadricóptero es de interés para empresas de logística y de uso militar. Durante la prueba, llevada a cabo a fines de marzo del presente año, Autonomous Panther AT trasladó un peso de 2.3 kg. 

 

Nicolás Vorontzov

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.