Drones pueden “ver” a través de las paredes gracias al Wi-Fi

University of California, Santa Barbara

Un equipo de ingenieros de la Universidad de California en Santa Bárbara ha desarrollado una tecnología de escaneo tridimensional para objetos escondidos detrás de obstáculos. Este proyecto emplea drones con antenas Wi-Fi. El prototipo presentado pudo crear un esquema tridimensional de objetos de distintas formas ubicados detrás de un muro de ladrillo. La descripción del proyecto está publicada en el portal de la universidad. 
 
Existen varias situaciones en las que es necesario hacer un escaneo de estructuras sin tener que abrirlas o destruirlas, como en caso de las operaciones de rescate. Previamente, este mismo equipo había presentado un proyecto con robots de tierra que podían realizar un esquema bidimensional gracias al Wi-Fi. Esta vez, la investigación busca crear esquemas tridimensionales. 
 
En el proyecto se usaron dos drones: uno de emisión y el otro de recepción de señal. Cabe notar que para este proyecto se usaron componentes de fácil adquisición y bajo costo. 
 
El dron emisor tuvo instalado un router de Wi-Fi con antena yagi. El dron receptor, por su parte, estaba equipado con una placa computadora en miniatura, tarjeta inalámbrica y el mismo tipo de antena. Para sincronizar el movimiento de ambos drones se instalaron tablets con tecnología Google Tango que permitieron que los aparatos voladores compartan su posición y correspondencia con la ruta predeterminada.  

Durante la prueba, se levantaron cuatro muros de ladrillo formando un cuadrilátero. Dentro del mismo se colocaron distintas estructuras de ladrillo en forma de torre y L. El escaneo se realizó del siguiente modo: los drones, ubicados en las distintas paredes del cuadrilátero, se movieron en zigzag a lo largo del mismo.
 
Debido a que las estructuras dentro del cuadrilátero enviaban una señal más débil que el aire, el esquema obtenido se presentaba como un mapa de señales fuertes y atenuadas, del mismo modo que las imágenes de rayos X obtienen imágenes de huesos y tejidos. 
 

Esquema tridimensional de objetos de distintas formas.
University of California, Santa Barbara

Recientemente, un equipo de la Universidad Tecnológica de Munich presentó un radar con Wi-Fi que permite obtener hologramas tridimensionales de objetos detrás de una pared de concreto. 
 
Gregory Kopiev

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

A inicios de mes, el 3 de noviembre, la República Popular China lanzó el primer cohete de carga pesada de su historia, el Larga Marcha-5, hito considerado el más grande de todos los avances espaciales del gigante asiático. Dicho lanzador empata la capacidad del imponente Delta-4 Heavy estadounidense, que puede enviar hasta 25 toneladas a la órbita baja de la Tierra. La misión pone al país presidido por Xi Jinping en una posición inmejorable en la carrera espacial y es una muestra más de cómo China es “con pleno derecho, la nueva gran potencia de la exploración espacial”, según el astrofísico Antonio Eff-Darwich. El académico y catedrático de la Universidad de la Laguna brindó una entrevista a N + 1 analizando alcances y potencialidades de aquel país en el referido campo.

China es, “con pleno derecho, la nueva gran potencia espacial” [ENTREVISTA]