Audífonos de grafeno deslumbran con calidad de sonido

ORA Sound

Ganador del premio Nobel, el grafeno es considerado uno de los materiales más prodigiosos del mundo, que podría servir tanto como para delgadísimos transistores de bajo consumo hasta los largos y potentes cables para los hipotéticos ascensores espaciales. A trece años de su desarrollo, sin embargo, pocos productos empleándolo han tenido trascendencia (como por ejemplo, una raqueta cuyos marcos fueron reforzados con pequeñas cantidades del material). Ahora, una startup canadiense llamada ORA Sound se ha planteado cambiar el estado de las cosas lanzando sus nuevos auriculares en Kickstarter de membranas hechas de grafeno.

Al momento, la iniciativa ha reunido más de 135 mil dólares canadienses (la meta trazada en el portal, que equivale a unos 100 mil dólares americanos) y se planea empezar la distribución en marzo del 2018.

Con esto, Ora Sound sería la primera empresa que le encuentra una aplicación comercial al grafeno, sostuvo el fundador Ari Pinkas, quien además señaló que las referidas membranas (cones) son de 95% del mismo. Los beneficios del grafeno para una membrana son varios: es rígido, ligero y bien amortiguado (combinación por demás rara en un material), lo que le permitiría sofocar vibraciones falsas. Supera, con estas propiedades, a las opciones comunes: Mylar, papel, aluminio, y hasta berilio.

El principal reto fue hacer el grafeno en láminas lo suficientemente amplias como para convertirlo en membranas de auriculares. El grafeno ‘prístino’ existe en una suerte de hojuelas o escamas de solo 10 micrómetros, y un átomo de grosor. Para hacer láminas de grafeno un poco más amplias, los investigadores añadieron átomos de oxígeno para entrecruzar las hojuelas y mantenerlas juntas en lo que se llama una “estructura laminada”.

Mucho del logro provino de los estudios de Thomas Szopek, del departamento de Ingeniería Eléctrica y Computacional de la Universidad McGill, y de la investigación en el grafeno del Grupo Nguyen, un equipo de científicos de materiales de la Universidad Northwestern. 

Un sonido más puro

Según la startup, el uso del material produce un sonido significativamente más puro, algo que interesa a profesionales y amantes de la música. Nuestros colegas de IEEE Spectrum corroboraron que en efecto, la calidad del sonido era óptima. “El sonido es preciso, con detalles finos y detalles transmitidos de forma convincente. El bajo es delicado y justo”, indicó Glenn Zorpette. Un video que acompaña la publicación en la web de micromecenazgo también muestra cómo diversos productores y profesionales aprecian la calidad de la experiencia.

Se espera además que su consumo de energía sea más bajo que con el metal convencional o membranas poliméricas. Pueden funcionar vía el cable o de forma inalámbrica. Su precio en tiendas, una vez lanzado el producto, ascendería a 499 dólares.

Los usos del grafeno se reparten por diversos campos. Científicos británicos crearon hace poco un filtro en base al material que desaliniza el agua de mar y la hace potable, para el consumo humano. Antes, investigadores del MIT, desarrollaron una forma de grafeno que no solo es 10 veces más resistente que el acero, sino que además posee solo el 5% de su densidad.

 

Daniel Meza
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.