Los futbolistas se mueven de forma similar que las partículas en un fluido

Trayectoria del movimiento de cuatro jugadores en un margen de tiempo de 5 minutos de un partido de fútbol. 
Benjamin Kadoch et al. / Physical Review Fluids, 2017

Un equipo de investigadores de la École Centrale de Lyon, en Francia, ha descrito el movimiento de las partículas en un plano bidimensional dentro de un fluido de volumen limitado. El movimiento fue descrito, por los mismos investigadores, como análogo al movimiento de los futbolistas durante un partido. El estudio fue publicado en el journal Physical Review Fluids. El portal New Scientist hizo una reseña de la noticia. 
 
Muchos procesos físicos complejos tienen una contraparte en los fenómenos cotidianos, como el comportamiento de las personas dentro de un grupo. Esto se debe a que el movimiento de un individuo dentro de una multitud puede tener propósito y dirección particular, pero esto no necesariamente afecta el comportamiento grupal en su conjunto. Con el objetivo de averiguar si existe una analogía en la vida real para el objeto de su investigación, los científicos franceses decidieron comparar el comportamiento caótico de las partículas en movimiento con los jugadores de fútbol en un partido. Para su sorpresa, el comportamiento de los futbolistas tuvo muchas más similitudes con las partículas de lo que imaginaron. 
 
Durante la investigación de laboratorio, los autores observaron el comportamiento de las partículas en un fluido con corrientes turbulentas. Esto es similar a las figuras que crea un chorro de leche en una taza de té. Si se observa este movimiento en una fracción corta de tiempo, se tiene la impresión de que las partículas se mueven en línea recta. Pero en márgenes de tiempo más prolongados, las partículas empiezan a cambiar de dirección de manera caótica. Asumiendo que el fluido se encuentre lejos de cualquier tipo de límite, el ángulo promedio de viraje es de 90°. Pero si se confina el fluido en un volumen de forma rectangular, entonces el ángulo promedio de viraje se vuelve de 120°.
 
Los científicos buscaron un patrón similar en procesos con principios físicos completamente diferentes, y el movimiento de los jugadores en un campo de fútbol fue la muestra elegida. Con sensores que ajustaron en los pies de los jugadores y un sistema especial de seguimiento en el Estadio de Nuremberg, en la ciudad alemana del mismo nombre, los investigadores pudieron recopilar información de los futbolistas en un partido de entrenamiento de ocho jugadores por equipo. 
 
A pesar de que cada individuo en un momento concreto demostró táctica y movimiento diligente, el comportamiento promedio de todos los futbolistas en una escala de tiempo mayor es cambiar de dirección en 120°. Este comportamiento resultó ser casi idéntico al de las partículas en un fluido. A partir de este hallazgo, los físicos proponen que el viraje de 120° de una partícula se debe a las propiedades geométricas del medio, en este caso, rectangular. “En otras palabras, el estar confinado en un rectángulo fue más importante que las diferentes naturalezas del sistema, o incluso al hecho de que uno contiene partículas al azar y el otro, a seres humanos estratégicamente colocados”, asegura Wouter Bos, uno de los autores del paper. 
 
Gregory Kopiev
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.