Red neuronal creará mapas en 3D de Tierra Media y otros mundos literarios

Wikimedia Commons

Un equipo de la Universidad de Lancaster ha propuesto un nuevo método de procesamiento digital de mundos que podemos encontrar en la literatura. Esta tecnología consiste en la visualización de lugares imaginarios con la ayuda del reconocimiento automatizado de textos, sistemas de información geográfica (GIS) y animación en 3D. Por ejemplo, el resultado final permitirá al lector ver un “verdadero” mapa animado de Tierra Media, continente ficticio de la trilogía de “El Señor de los Anillos” de J. R. R. Tolkien, así como cualquier otra localización descrita en la literatura mundial. La noticia fue publicada en el portal de la universidad. 
 
Hoy, la aplicación de algoritmos para el procesamiento automatizado de textos literarios es un campo especial del conocimiento llamado “Humanidades Digitales”. Uno de los objetos de estudio de este campo es la ‘renderización’ de parajes literarios. Por ejemplo, en marzo del presente año, un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford presentó el proyecto del “mapa emocional” de Londres gracias al análisis por computadora de las novelas inglesas de los siglos XVIII y XIX. 
 
El Arts and Humanities Research Council del Reino Unido otorgó una subvención de 914 mil libras al nuevo proyecto de la Universidad de Lancaster. El objetivo principal del mismo consiste en extraer elementos de geolocalización a partir de textos artísticos y, en base a ellos, construir animaciones 3D de los lugares correspondientes. 
 
Durante la primera etapa del proyecto se procesarán masivamente textos para que el programa aprenda a encontrar aquellos elementos verbales que sirven para la visualización, los cuales serán traducidos en formato XML. 
 
En la segunda etapa, el programa aprenderá a comprimir los lugares de cada texto literario en descripciones XML con la ayuda de algoritmos de diseño 3D, creando una referencia visual para cada uno de ellos. 
 
Finalmente, en la tercera etapa, el programa visualizará escenas específicas en correspondencia con la trama de la ficción usando programas de aprendizaje para motores de videojuegos. 
 
Cada etapa tiene la duración de un año. Los detalles de cómo se implementarán los algoritmos de inteligencia artificial en cada una de las etapas no han sido revelados en la nota de prensa. 
 
El objetivo final del proyecto consiste en la creación de una página web a manera de una gran base de información cartográfica con fines educativos. Los autores señalan que el proyecto no busca reemplazar la imaginación visual que tiene el lector al leer un cuento o novela, pero sí ayudará a crear un sistema que correlaciona texto con una imagen en 3D.
 
Erika Efremova
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.