YouTube presentó VR 180: un formato mitad panorámico con realidad virtual

YouTube

El portal YouTube, en unión con Google Daydream, ha presentado un nuevo formato de video llamado VR180: la mitad de un video panorámico tradicional de 360° mezclado con realidad virtual. La noticia fue compartida en el blog oficial de YouTube.
 
En marzo de 2015, YouTube introdujo la posibilidad de subir y ver videos panorámicos; y un año después apareció la función de transmitir en vivo en ese mismo formato. Pronto, esta tecnología ganó popularidad y el formato de video panorámico empezó a usarse para una diversidad de propósitos: videoclips musicales, videos de hazañas extremas, e incluso videos educativos de ciencia. Sin embargo, esta tecnología tiene una gran desventaja: los autores de los videos de 360° tiene la atención del espectador concentrada en un evento concreto de la toma y el resto de la imagen, la que está “de espaldas” al espectador, se proyectaba “por gusto”. Como la información de 360° se subía de todos modos y las computadoras para manejarla son muy poderosas, el portal decidió aprovechar la tecnología para un propósito mejor. 
 
De acuerdo a los representantes de YouTube, la solución a este problema es el formato VR 180, que concentra toda la información digital solo en aquello que transcurre delante de los ojos del espectador. Gracias a este nuevo formato, el usuario podrá ver un contenido de mejor calidad visual, ya que la cantidad de información transmitida no se altera, sino que se concentra en un mayor uso de píxeles por toma. 

Este formato también permite que el espectador pueda dar un vistazo “alrededor” cuando utiliza lentes de RV. Sin embargo, el formato también ofrece una pequeña sensación de RV para los usuarios de pantallas comunes, presentando la imagen con una pequeña distorsión del plano. Para que Ud. pueda ver por mismo en qué consiste este nuevo formato, YouTube preparó esta playlist con videos en VR 180.
 
A parte del nuevo formato VR180, también se tiene proyectado desarrollar una cámara especial para aprovechar la tecnología al máximo. Daydream, la plataforma de RV de Google, ya empezó a desarrollar este proyecto. Se espera que para el invierno boreal de este año ya estén listas las primeras cámaras de los fabricantes YI, Lenovo y LG. 
 
En abril de este año, presentamos un artículo sobre el “modo oculto” de YouTube, una función para ver el portal de videos en modo nocturno o ‘blackout’ (apagón).
 
Nicolás Vorontzov
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.