El cumpleaños de Cheryl: el acertijo olímpico que dio la vuelta al mundo

Pineapple Supply Co.

Hace unos años, este problema de lógica fue planteado en los exámenes de las Olimpiadas Matemáticas de Singapur y Asia a estudiantes de 14 años. Lo curioso es que trascendió la competición y llegó a las redes sociales, causando tanto furor que hasta fue difundido por canales de televisión de distintos países. La pregunta es sencilla y las pistas son varias. Aun así, mucha gente fue incapaz de resolverlo. ¿Te atreves?

Albert y Bernard preguntan a Cheryl cuándo es su cumpleaños, pero ella tiene un día enigmático, así que, en vez de responderles como lo haría cualquiera, decide intrigarles y darles una lista con diez posibles fechas: 15 de mayo, 16 de mayo, 19 de mayo, 17 de junio, 18 de junio, 14 de julio, 16 de julio, 14 de agosto, 15 de agosto, 17 de agosto.

Después, Cheryl les dice por separado a Albert y Bernard el mes y el día, respectivamente. Entonces Albert señala: "No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe". A lo que Bernard responde: "Al principio no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora ya lo sé". Albert reflexiona y concluye: "Entonces yo también sé cuándo es su cumpleaños".

Así que, ¿cuándo es el cumpleaños de Cheryl?

 

¿No lo sabes?
 

¿De verdad quieres que te demos la respuesta?

 

Vale...

 

... ahí va:

Sabemos que Albert sabe el mes y Bernard el día. En su primera afirmación, Albert está seguro que Bernard no sabe cuándo es el cumpleaños, lo que le permite descartar los meses de mayo o junio, ya que Bernard sabe el día y los únicos números que no se repiten en las fechas posibles son el 19 y el 18.

Con mayo y junio descartados, ahora Bernard dice que él sí sabe cuándo es el cumpleaños. Esto desecha una fecha que lleve el 14, porque aparece dos veces, el 14 de julio y el 14 de agosto.

Entonces las fechas posibles son el 16 de julio, 15 de agosto, y 17 de agosto.

Luego Albert dice que si Bernard sabe, él también lo sabe. Entonces si ambos están seguros no puede ser en agosto porque podría ser el 15 o el 17.

Por lo tanto, el cumpleaños de Cheryl es el 16 de julio.

Beatriz de Vera
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.