Si tienes problemas en enfocarte o ejecutar planes, se puede deber al licor o las drogas

Procesar información y emplearla en la toma de decisiones son capacidades que ponernos a prueba a diario desde que nos despertamos y, por ejemplo, elegimos qué ropa ponernos. Estas tareas sencillas se pueden ver seriamente afectadas por la frecuencia del consumo de alcohol o drogas según un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia y el Centro Médico de la Universidad de Columbia.

Y no creas que tienes que ser un adicto para verte perjudicado: el trabajo, publicado en la revista Addiction halló que los impedimentos cognitivos no solo se registran en pacientes de adicción, sino más ampliamente entre los consumidores de sustancias de la población general de los Estados Unidos.

A diferencia de anteriores, este estudio encuentra asociaciones entre el déficit de atención y de funcionamiento ejecutivo (el conjunto de funciones que te permiten planear, organizar y completar labores) con la frecuencia del consumo excesivo de alcohol y de marihuana, cocaína, opioides, sedantes y tranquilizantes y estimulantes en la población general de 18 años o más.

Los investigadores analizaron datos de 36.085 adultos encuestados en la Encuesta Epidemiológica Nacional 2012-2013 sobre Alcohol y Condiciones Relacionadas de los Estados Unidos, para crear dos escalas cognitivas basadas en la dimensionalidad y confiabilidad.

El consumo de licor en exceso equivalió en el estudio a cuatro o más bebidas diarias en mujeres y al menos 5 en hombres. Aproximadamente la mitad de encuestados fueron mujeres, de 45 años o más, con ingresos anuales por US$ 20.000 o menos. Un poco más de dos tercios de encuestados eran blancos no hispanos; y el 60% completó estudios en alguna universidad. La prevalencia del uso de sustancias varió de 33% para el consumo excesivo de alcohol a 1% para el de cocaína.

Una capacidad de atención empobrecida estuvo relacionada con el frecuente e infrecuente consumo excesivo de bebidas alcohólicas y el uso de drogas, en particular, estimulantes. Una puntuación más baja en la escala de funcionamiento ejecutivo se asoció con el uso frecuente de bebidas alcohólicas y el uso de drogas, la cocaína en particular.

"Nuestro estudio demuestra la validez de dos escalas para evaluar cómo las deficiencias cognitivas están asociadas con muchos trastornos del consumo de sustancias incluyendo el alcohol, el cannabis, la cocaína, y con la capacidad para funcionar bien en importantes áreas interpersonales u ocupacionales", dijo Efrat Aharonovich, PhD, Departamento de Psiquiatría, Columbia University Medical Center, y primer autor del estudio. "Nuestra validación de las escalas cognitivas facilitará investigaciones adicionales de las relaciones de funcionamiento cognitivo con el uso de múltiples sustancias, trastornos de uso de sustancias y utilización del tratamiento, ampliando nuestro conocimiento del uso de sustancias, un importante problema de salud pública".

Por otro lado, la abstinencia o el uso reducido de las sustancias pueden mejorar parcialmente la cognición, por lo que investigaciones a futuro deben determinar si los factores demostrados para proteger contra deterioros cognitivos en adultos envejecidos, tales como una dieta sana, y actividades físicas e intelectuales, también deben abordar el control, cuando no la reducción, del uso de sustancias.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.