Nazis en Chile planearon destruir el Canal de Panamá, revelan documentos secretos

A menos de una semana de descubrirse un tesoro nazi en la casa de un coleccionista en Argentina, una nueva revelación echa nuevas luces sobre los serios planes que el Tercer Reich tenía en la región. Ocurrió, según reveló la Policía de Investigaciones de Chile, que agentes nazis en Chile planeaban destruir el Canal de Panamá en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, un acto que podría haber cambiado o alterado el curso de la historia. Los militantes, además, cumplían funciones de espionaje y también planeaban ataques de bombas en el propio país, se informó.

Todo esto fue revelado en una conferencia en la que participaron también autoridades del Archivo Nacional, organismo público que se encargará de almacenar los archivos y ponerlos a disposición de la ciudadanía en general. Puedes verlos todos en este enlace.

Los documentos y fotos (de entre 1937 y 1944) son posibles gracias al extinto “Departamento 50” de la PDI, una unidad de inteligencia de la policía creada en 1941 tras detectar grupos nacionalsocialistas al sur del país.  

Se supo a inicios de los 40 que en Chile y Argentina habían asentamientos nazis con el objetivo de controlar el tránsito por el Estrecho de Magallanes, una vía estratégica. A la policía le llegó también la información de que en Puerto Varas, jóvenes descendientes de familias alemanas realizaban entrenamientos militares. Supieron también que grupos nazis interceptaban comunicaciones de la Armada Chilena y enviaban información a la inteligencia alemana. 

La PDI concluyó que había dos focos de espionaje en el país y vecinos, y trabajando en conjunto con la Interpol, enviaron la información a los mismos para evitar una posible expansión. Se decidió formar a una unidad reservada de detectives para desarticular las operaciones nazis. Se le llamó “Departamento 50”, porque 50 era el número del anexo de su oficina. 

Los resultados fueron casi inmediatos: en 1942 desbarató una estación de radio alemana en Quilpué (Valparaíso) que enviaba información encriptada sobre las rutas de los buques mercantes de los Aliados. Un año después, más de 20 personas fueron detenidas al sur del país y se descubrió en Santiago equipos tecnológicos ocultos dinero, libros de claves, y planes para bombardear yacimientos mineros en el norte del país. Ayer, en conferencia, el director de la PDI, Héctor Espinoza, dijo que los nazis también planeaban destruir el Canal de Panamá. 

La revelación es consecuencia de una solicitud hecha por legisladores de aquel país. Hasta el momento, era secreto de estado. Este descubrimiento sucede en la misma semana en que artefactos nazis fueron descubiertos detrás de un estante en Buenos Aires, Argentina. Chile y Argentina albergaron apoyo significativo a las fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, muchos mandos nazis escaparon de la justicia asilándose en Sudamérica.

Daniel Meza
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.