Crean ascensor sin cables que funciona con amortiguadores magnéticos

thyssenkrupp / YouTube

La compañía alemana ThyssenKrupp ha realizado una demostración para el público de su ascensor MULTI. Esta nueva tecnología sin cables, que funciona con amortiguación magnética, permite que la cabina del ascensor pueda moverse no solo en dirección vertical, sino en horizontal y hasta diagonal. De acuerdo a sus creadores, este concepto de ejes no lineales tiene la ventaja de reducir el tiempo de espera de los pasajeros. La noticia fue compartida por el portal Wired

Debido a la masificación de los rascacielos, los ingenieros vienen desarrollando distintos conceptos para aumentar la capacidad de los ascensores. Además de la solución más obvia, aumentar el número de ejes, en los últimos tiempos han surgido otros conceptos. Por ejemplo, ascensores mellizos con distancias variables entre cabinas que analizan a qué piso va cada persona para indicar cuál eje debería tomar el siguiente pasajero. En este nuevo proyecto, ThyssenKrupp ha creado un esquema completamente diferente, pero con el mismo objetivo: un sistema de ejes verticales y horizontales para las cabinas.  

La cabina del ascensor MULTI está montada sobre un riel cuyos segmentos pueden rotar en 90°, lo cual le permite moverse en ambos ejes, vertical y horizontal. La capacidad de carga del prototipo presentado es de 630 kg u 8 pasajeros en promedio. 

El mecanismo de rieles es similar al que se utiliza en los trenes de levitación magnética. En este sistema, el movimiento se ejecuta desde un motor lineal, que también emplea un campo magnético. Este sistema de propulsión para trenes carece de fricción debido a que el tren levita y evita así el contacto entre los rieles y el vagón. Sin embargo, esta solución tiene algunas ventajas y desventajas cuando se aplica en una cabina de ascensor.  

Entre las ventajas de este sistema está el permitir que las cabinas se desplacen por distintas partes del edificio, así como poder “sobrepasar” unas a otras en caso de mayor flujo de personas o avería. Los inventores aseguran que este sistema se puede diseñar para una altura ilimitada de pisos. 

Pero la desventaja de MULTI se halla en que la ausencia de cables aumentará el consumo de energía. Los ascensores comunes están conectados, con un cable, a un contrapeso que le da un soporte mecánico y esto permite que el motor de la cabina trabaje con menor esfuerzo. Este punto en particular todavía genera dudas sobre el sistema MULTI debido a que la compañía no ha revelado cómo suplirá esta demanda energética, para frenar los magnetos, en caso de corte de luz.

Gregory Kopiev
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.