Avispa de 100 millones de años es bautizada en honor a David Bowie

The Man Who Fell to Earth / British Lion Films

Un equipo de entomólogos estadounidenses ha bautizado a una nueva especie de avispa en memoria al músico David Bowie. El insecto, de 100 millones de años, se mantuvo perfectamente conservado en ámbar y recibió el nombre científicos de Archaeoteleia astropulvis. La segunda parte de su nombre, “astropulvis” o “polvo del espacio”, está inspirada en uno de los seudónimos más conocidos del músico: “Ziggy Stardust”. La descripción científica de esta y otras nuevas especies de avispas recién descubiertas puede leerse en esta publicación Journal of Hymenoptera Research.
 
Las nuevas especies de avispas fueron encontradas en un ámbar de Birmania, la misma región que en artículos recientes hizo noticia por el hallazgo de la cola emplumada de dinosaurio y un ave entera de 100 millones de años, ambos también preservados en ámbar. Las muestras de ámbar con las nuevas avispas fueron llevadas al Museo Nacional de Historia Natural de Washington por un estudiante de Capital of Normal University, en Pekín. 
 
La investigación detalla las características de dos avispas perfectamente conservadas en ámbar de los géneros Archaeoteleia y Proteroscelio (la segunda avispa fue bautizada como Proteroscelio nexus). En 100 millones de años, las especies modernas de estas avispas han pasado por una serie de cambios, por lo que el descubrimiento permitirá comprender la diversidad morfológica y geográfica de estos insectos. 


Proteroscelio nexus
Elijah J. Talamas et al / Journal of Hymenoptera Research

Por su parte, los atributos de Archaeoteleia astropulvis fueron comparados con 14 especies conocidas del género Archaeoteleia y se descubrió que la estructura de las alas delanteras y posición de las patas traseras dieron una señal inequívoca de tratarse de una nueva especie. Además, sus antenas estaban ordenadas de un modo desigual y solo presenta dos dientes mandibulares (las avispas contemporáneas tienen tres), entre otras diferencias. 
 

Archaeoteleia astropulvis
Elijah J. Talamas et al / Journal of Hymenoptera Research

Esta es la segunda vez que un atrópodo recién descubierto es bautizado en honor al músico británico. En 2008, cuando Bowie aún estaba vivo, una nueva especie de araña fue bautizada como Heteropoda davidbowie por el álbum “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” (“El ascenso y caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte”).
 

Heteropoda davidbowie
Green Baron Pro / flickr

Asimismo, a principios de este año, presentamos la noticia de un nuevo molusco camaleónico bautizado como Jorunna davidbowiei
 
Anna Kaznadzei
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.