Los drones del futuro podrán ir por las pistas

MITCSAIL / YouTube

Un equipo de investigadores del Massachusetts Institute of technology (MIT) y de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich ha desarrollado un algoritmo que controla la navegación de varios drones capaces de ir por tierra y por aire. Para demostrar el funcionamiento de este sistema, los autores desarrollaron una maqueta de ciudad en la cual sobrevolaron y rodaron, al mismo tiempo, ocho drones. El reporte fue presentado en la conferencia ICRA, mientras que el portal MIT publicó una descripción de la investigación. 

El uso de drones y pequeños robots sobre ruedas tiene sus pros y contras. Los drones, por un lado, permiten llegar a un punto deseado de manera rápida y efectiva, aunque emiten ruido, no siempre hacen buenas maniobras en espacios cerrados, y tienen un gasto considerable energía en corto tiempo. Por su parte, los robots sobre ruedas funcionan mejor en caminos y calles, además de necesitar menos energía, aunque usualmente tienen que superar varios obstáculos en el camino. 

Ya han empezado a surgir drones híbridos que combinan una nave con ruedas, pero para usar este tipo de aparatos de manera exitosa, se hace necesario un sistema que haga seguimiento de su posición relativa y movimiento sobre la ruta. Por ello, los autores del reporte crearon un algoritmo para controlar a los robots autónomos que se mueven por tierra y aire. 

El sistema del simulador está diseñado para coordinar el movimiento de 80 drones con ruedas, pero con el primer objetivo de demostrar la eficiencia del algoritmo, se diseñó una maqueta de ciudad para soportar solo 8 drones. La prueba demostró que el sistema es capaz de planificar la ruta de cada dron, haciendo que sobrevuele obstáculos, además de evitar colisiones entre las naves. 

Este mes, también compartimos la noticia de un dron desarrollado por la universidad Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST). La nave, en forma de un cuadricóptero con ruedas, tiene la capacidad de esquivar obstáculos con eficiencia. 

Con frecuencia, los desarrolladores utilizan las maquetas de ciudades para poner a prueba algoritmos que controlan naves no tripuladas. Así, un equipo del Laboratorio de Tecnologías de la Información e Inteligencia Artificial del MIT construyó una ciudad “completa” para una patito de goma montado sobre un pequeño carro no tripulado

Nicolás Vorontzov
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.