Levitación acústica permite armar microchips sin tocarlos [VIDEO]

Neurotechnology / YouTube

Un equipo de ingenieros de la compañía lituana Neurotechnology ha desarrollado un equipo para soldar objetos diminutos sin manipularlos directamente. Gracias a esta nueva tecnología, las piezas son movidas y ensambladas por radiación ultrasónica, mientras que la soldadura se realiza con un láser. La noticia con detalles sobre este avance tecnológico fue publicada en la página web de la compañía.

El sonido es una onda acústica que viaja en el espacio. En base a este principio, la levitación acústica se construye con emisores proyectando una onda constante en direcciones opuestas. Así, en el lugar de encuentro de estas radiaciones, la onda se “congela” y solo cambia de amplitud. Debido a que la onda de sonido tiene unas oscilaciones de presión, entonces se forman regiones con mayor y menor presión. Cuando el tamaño de los objetos es mucho menor que la longitud de onda del sonido, entonces estos pueden suspenderse en el aire. 

La levitación con ultrasonido no es una tecnología novedosa, pero el equipo de ingenieros de Neurotechnology decidió crear un aparato para darle mayores aplicaciones prácticas. Así, el aparato, que consiste en varias partes, está basado en un diseño de cuatro radiadores de ondas ultrasónicas que forman un cuadrilátero, al cual se le añadió una una cámara y un láser. 

Los desarrolladores aseguran que este diseño puede servir como una impresora en 3D, aunque por ahora, las únicas demostraciones revelan su aplicación como soldadura de micro-piezas electrónicas. 

Para el proceso de soldadura, se colocó dentro del marco una placa madre y varios chips. Cada chip fue “agarrado” por la radiación ultrasónica. Con ayuda de la cámara, la computadora pudo determinar la posición de las piezas en la placa y colocarlas en el lugar deseado. Una vez en su lugar, la pieza era soldada con un láser.

La precisión de este aparato ultrasónico permite controlar incluso pequeñas gotas de agua y metal líquido. La compañía tiene planificado desarrollar esta tecnología para que no solo se utilice en condiciones de laboratorio, sino en los procesos industriales de fabricación de piezas microelectrónicas. 

En 2015, un equipo de físicos británicos desarrolló un equipo que marcó un nuevo hito en la levitación acústica. Se trató de un aparato que, desde un solo emisor (y no con dos como mínimo) se pudo hacer flotar diversos objetos en el aire. 

Gregory Kopiev

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.