Dron de Facebook para proveer de internet completa primer vuelo exitoso

Aquila
Facebook

La nave no tripulada Aquila, a base de energía solar y desarrollada por Facebook para llevar conexión a internet en zonas alejadas, ha completado su primer vuelo completo sin problemas. De acuerdo a las declaraciones de la compañía, el dron despegó el pasado 22 de mayo y se mantuvo en el aire por 1 hora y 46 minutos. Su aterrizaje fue satisfactorio. Se considera que el éxito de esta segunda prueba se debe a un acertado pronóstico de la fuerza y dirección del viento. 
 
El primer vuelo de Aquila tuvo lugar el 28 de junio de 2016. Inicialmente se planificó que Aquila se mantendría en el aire por alrededor de 30 minutos, pero al no detectar ningún impedimento, los desarrolladores continuaron con su vuelo hasta alcanzar los 96 minutos a una altura de 655 m. Sin embargo, tuvo un aterrizaje aparatoso debido a una falla estructural en su ala derecha. 

Facebook Engineering

Facebook Engineering. 11,796,325 likes · 116,968 talking about this. We build Facebook.

La segunda prueba fue realizada en el polígono de Yuma, Arizona, justo después del amanecer. Después de volar a una velocidad de 43 km/h, el dron llegó a alcanzar una altura de 914 m.
 
La nave no tripulada Aquila tiene un diseño conocido como “ala volante”. La envergadura de la nave, de 28 m, es equivalente a un avión de pasajeros Boeing 737, pero su masa es cientos de veces menor que la de un avión comercial. La mitad de su peso corresponde a la batería. Se asume que Aquila puede mantenerse en el aire por 90 días y volar a una altura de 18 a 27 mil metros. 
 
Para transmitir internet, el dron necesita de una potencia de 5 mil W. El acumulador de la batería está diseñado para proveer de energía por 14 horas. Una nave Aquila, con ayuda de un retransmisor hacia el usuario final, puede proveer de internet a una velocidad de más de 30 GB por segundo en un territorio de 40 a 80 km2.  
 
A principios de 2017 se reveló que el holding estadounidense Alphabet se abstuvo de fabricar drones con energía solar para proveer de internet a zonas alejadas. Esto se debe a que la compañía considera que este tipo de drones no son prácticos y ha decidido concentrarse en el desarrollo de globos estratosféricos Loon para este fin. 
 
Basilio Sychev
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.