Huellas digitales artificiales: ¿el metodo de autenticación más seguro?

Hyung Jong Bae et al. / Science Advances, 2017

Un equipo de investigadores de la Universidad de Seúl ha desarrollado una tecnología de creación de micropatrones de seguridad para prevenir falsificaciones. Los patrones pueden crearse sobre cualquier estructura, mientras que un identificador único los codifica en base a detalles finos formados de manera aleatoria. Esta propiedad hace que estos patrones sean parecidos a las huellas digitales y, en el futuro, permitirán verificar la autenticidad de varios objetos, como las obras de arte. La investigación ha sido publicada en Science Advances.
 
Actualmente, los hologramas o sellos de agua son los métodos empleados para proteger objetos de una posible falsificación. El principio de esta protección está basado en el hecho de que estos métodos son difíciles y caros de copiar. Pero en el trabajo actual, los investigadores han decidido utilizar la llamada función física no clonable (PUF), una protección contra falsificaciones basada en la idea de emplear procesos físicos aleatorios. De este modo, la creación de un segundo ejemplar con las mismas propiedades sería imposible y poco práctico. 
 
Un ejemplo de esta idea está en las ubicuas bandas magnéticas de las tarjetas bancarias, las cuales contienen miles de millones de partículas de diferentes tamaños y formas distribuidas aleatoriamente. 
 
La nueva investigación describe un método de creación de patrones únicos. Para ello, primero se crean micropartículas de un fotopolímero especial y la luz ultravioleta le otorga la profundidad deseada. 
 
Seguidamente, en la partícula se coloca en una capa delgada de tetraetil ortosilicato, el cual, al secarse, forma una estructura que los científicos comparan con las arrugas. Así, la forma de la elevación de las mismas crea un “laberinto” único.  
 
La creación de la estructura se combina con detalles aleatorios y muy difíciles de reproducir, los cuales, además, dependen de varias condiciones: temperatura, presencia de impurezas y otros parámetros. 
 

Esquema de la creación de una imagen en la superficie de unas partículas. Los surcos en la superficie de la partícula crean una estructura en la capa superior de manera aleatoria. 
Hyung Jong Bae et al. / Science Advances, 2017

 
Los investigadores proponen usar estas micropartículas del modo análogo a la encriptación digital. Para “codificar”, se hace necesario un dispositivo que ordene la posición de los surcos y sirva de comprobación de la autenticidad las partículas.
 
Actualmente, los investigadores están trabajando en el desarrollo de un escáner en miniatura para aplicar esta tecnología sobre todo tipo de superficies. 
 

Relación entre la estructura terminada (arriba) de la densidad de los surcos en las capas inferiores (abajo).
Hyung Jong Bae et al. / Science Advances, 2017 

 
Recientemente, un equipo de investigadores británicos ha presentado un nuevo concepto de autenticación basado en las propiedades físicas del medio. El nuevo método consiste en la toma fotos de documentos en papel para obtener información sobre la posición de las fibras microscópicas de celulosa, así como el grosor e inclusión de otros materiales. Esta información se convierte en un código de 2048 bits, único para cada hoja de papel en el mundo.
 
Gregory Kopiev

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.