Dron “aprende” a volar llevando un peso colgado de sí mismo

ailabRPG / YouTube

Un equipo de investigadores de la Universidad de Zurich ha optimizado los cálculos del comportamiento de un peso suspendido de un dron y realizó una demostración de la efectividad de su método. El reporte de la investigación será presentado en la conferencia RSS 2017. El video de demostración está publicado en YouTube
 
Son varios los diseños que existen para que los drones puedan llevar un peso. Sin embargo, muchos ellos están limitados a la forma y el tamaño del objeto transportado. Este problema se resuelva asegurando el objeto con una soga o cable, aunque este método también tiene sus desventajas, como la ausencia de un soporte seguro. Como resultado de esto, cuando se realiza una maniobra intempestiva, el peso puede desviar al dron de su trayectoria. 
 
Los métodos existentes para proyectar el comportamiento de un peso colgado de un cable necesitan de un gran procesamiento de información. Por ello, según los autores, el objeto del presente estudio se concentra en simplificar la tarea y optimizar el algoritmo. Esto permitirá planificar la trayectoria del movimiento del dron teniendo en cuenta que tendrá obstáculos en su camino. 
 
Para simplificar el modelo, los investigadores presentaron el comportamiento del cable como si fueran dos pivotes con uniones prismáticas. Esto permite simplificar el esquema del mismo y planificar su trayectoria.  Con ello, sería posible predecir con precisión el comportamiento de la carga. 

Para demostrar la eficiencia de su método, los investigadores pusieron a prueba un sistema de drones de menos de 1 kg con un cable de 82 cm que llevó un peso de 84 gr, sorteando obstáculos. El experimento resultó exitoso. 
 
Algunos miembros del equipo de investigación también participaron de un estudio previo para optimizar el movimiento de drones. Así, el año pasado, se presentó un cuadricóptero que puede hacer maniobras “agresivas” solo apoyándose en el sistema de su propia cámara, giroscopio y acelerómetro. 
 
En otro experimento similar, se desarrolló un método para que dos drones "compañeros" puedan llevar un peso suspendido, apoyándose entre si sin necesidad de dispositivos de posicionamiento adicionales. 
 
Nicolás Vorontzov
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.