El robot de Toyota para asistir a discapacitados pasó prueba de trabajo doméstico

Toyota

La compañía Toyota ha conducido las primeras pruebas de su robot-asistente Human Support Robot (HSR), diseñado para ayudar a personas con discapacidad para realizar sus tareas domésticas. El robot fue llevado a la casa de un veterano de la Guerra de Afganistán, quien quedó paralizado del cuello para abajo luego de un combate. La noticia fue compartida por The Verge
 
Hace diez años, Toyota lanzó el programa HSR para crear un robot que prestara ayuda en las tareas domésticas. El resultado es un robot equipado con un brazo que puede asir y mover objetos de distintas formas, y una serie de cámaras que le permiten orientarse en el espacio con precisión. 
 
Antes de ser llevado a casa, el robot fue probado en hospitales, pero para cumplir sus nuevas funciones domésticas, la máquina debía aprender funciones más complejas. 
 
La anterior versión del robot se controlaba a mano a través de la pantalla de una tablet. La nueva versión tiene la tablet montada sobre la silla del paciente, y para dar las órdenes se emplea un lapicero stylus, que Romulo Camargo, un veterano de guerra, mantiene en su boca para la demostración.
 
Por ahora, el robot está limitado a realizar dos tareas: traer de la cocina un tomatodo con agua y llevarlo a la boca de la persona, y apretar el botón para abrir la puerta de la casa. En el caso del tomatodo, la tarea es más compleja que la de la puerta, ya que implica trasladarse hasta la cocina, tomar el recipiente y llevarlo con cuidado hacia la persona, ajustandolo a su altura y posición. 

La compañía asegura que su robot puede completar otras tareas domésticas, como abrir las cortinas. A pesar del éxito del robot durante el período de prueba, la compañía no tiene planificado iniciar su producción en serie en un futuro cercano. 
 
El año pasado, la compañía Asus presentó a su robot-asistente que funciona a manera de secretaria-contestadora telefónica. También puede dar aviso de situaciones peligrosas, como potenciales caídas, y notificar de ello a los otro miembros de la familia. 
 
Gregory Kopiev
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.