¿Por qué los carros autónomos de Volvo no pueden esquivar a los canguros?

(Foto: Wikimedia Commons)

En una conversación con ABC Australia, David Pickett, director técnico de Volvo Australia, ha admitido que el sistema de auto navegación de los autos de la firma sueca es constantemente confundido por el movimiento de los canguros en la nación oceánica, dando lugar a accidentes de carretera.

De acuerdo con el gobierno australiano, cerca de 11 millones de canguros habitan sus 7,6 millones de km2. Los australianos, que son poco más de 23 millones, manejan unos 18 millones de autos (registrados en el último censo automotriz de 2016). Las cifras sugieren un escenario de colisiones inminentes y es así como ocurre.

La aseguradora australiana AAMI señala en un informe del año pasado que en 2015, tan solo en Australia Sur, fueron denunciados más de 20.000 accidentes automovilísticos en los que se vieron envueltos animales. De este total, 88% tuvieron la participación de canguros. Asimismo, según la Asociación Nacional de Carreteras y Conductores de Australia (NRMA) los accidentes por canguros suponen gastos de reclamaciones de seguros por más de US$55 millones cada año, más allá de las lesiones a los afectados humanos y animales.

De ahí la preocupación de la firma automotriz por que sus vehículos autónomos cuenten con sistemas de detección y evasión óptimos para esquivar canguros en la carretera. No obstante, el peculiar y característico movimiento a saltos de estos marsupiales en su desplazamiento acostumbrado es precisamente lo que complica a los sistemas de Volvo a la hora de estimar con precisión la distancia y la dirección en que se mueven.

"Hemos notado que cuando el canguro está en pleno salto, suspendido en el aire, parece [ante los sistemas de Volvo] estar más lejos, pero cuando aterriza aparenta estar más cerca", dijo Pickett para explicar la confusión en que entran los sistemas de navegación cuando se topan con un canguro cruzando la carretera.

El referido sistema ha sido probado exitosamente ya desde 2015 con otros animales como alces y renos. Los coches los detectan animales el suelo como punto de referencia para determinar la distancia de un objeto. Sin embargo, cuando se les expone al salto de un canguro, se "confunden".

Ya antes los vehículos autónomos se han visto cuestionados por su respeto a las normas de tránsito y su interacción con otros elementos en las vías más allá de otros autos y peatones. La carros sin chofer de Uber, puestos a prueba en California, demostraron en algunos casos poco respeto por varias normas de tránsito básicas.

Volvo viene afinando sus sistemas de navegación autónoma de la mano de la compañía de sistemas de seguridad automotriz Autoliv y la fabricante de chips Nvidia. La compañía espera tenerlos en el camino para 2021.

Dos años antes de ello, la automotriz sueca dará otro golpe de timón en la industria: la totalidad de su producción para ese entonces consistirá de autos eléctricos o con motores híbridos. La firma ha proyectado ventas por 1 millón de coches eléctricos e híbridos en 2025 e irá preparando el terreno para ello con el lanzamiento de cinco nuevos modelos de este tipo entre 2019 y 2021, a fin de competir con los modelos de alta gama de Tesla.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.