Acertijo: la suma que hará que te tires de los pelos

Sumar sí sabes, ¿no? /Pixabay

Tanto miedo no nos darán las matemáticas cuando, cada cierto tiempo, un acertijo que pone a prueba nuestros conocimientos en la materia, nuestra lógica o nuestra capacidad de pensar, se convierte en lo más compartido (o casi) de las redes sociales. Los medios saben que, pese a que esta parece ser  la asignatura menos favorita de los estudiantes, los problemas captan adeptos, como pasa con los que escuchan a diario el programa 'Today', de Radio 4 de la cadena 'BBC', que hasta organizan una competición entre su público para ver quién lo resuelve más rápido.

El enunciado de uno de los últimos problemas que han planteado no podría ser más sencillo: debes usar los dígitos del 1 al 9, en orden, poniendo el signo más (+), el signo menos (-) o ninguno (convirtiéndolo así en un número de más de una cifra) entre ellos para hacer una suma o una resta que de como resultado 100. Por ejemplo, una forma de lograrlo es esta: 1 + 2 + 34 - 5 + 67 - 8 + 9 = 100. En esta fórmula se utilizan seis signos, pero el reto lanzado por la cadena es hacerlo con el menor número posible de ellos.

Muchos oyentes llamaban a la emisora para decir que lo habían conseguido en seis, cinco e incluso cuatro movimientos. Pero, aquí va la pregunta: ¿Cuál dirías que es el mínimo de movimientos que se necesitan? ¿Y cuál es la ecuación resultante?

 

¿Ya lo has resuelto?

 

¿Seguro que no puedes quitarle ningún otro signo?

 

Una oportunidad más...

 

Tú lo has querido, ahí va la solución:

 

En total existen 11 fórmulas diferentes para obtener como resultado 100, siempre respetando el orden numérico de los dígitos, el camino más corto para obtener 100 combinando los nueve dígitos es de tres operaciones matemáticas.

Y quedaría así de bonita: La respuesta, en nuestras redes sociales


 

Beatriz de Vera
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.