Técnica perturbadora muestra células cancerosas expandiéndose en un ratón

Interior de un ratón con metástasis. /cellvideoabstracts

Un grupo de biólogos japoneses ha desarrollado una innovadora técnica de escaneo que hace transparentes los tejidos y los órganos vitales, permitiéndoles rastrear el cáncer a medida que se extiende a través de los cuerpos y el cerebro de los ratones. La nueva técnica, descrita en un artículo de Cell Reports y desarrollada por investigadores de la Universidad de Tokio y el Centro de Biología Cuantitativa RIKEN, permite a los científicos visualizar el cáncer a una sola célula de resolución. Los científicos observaron que las células cancerosas se multiplicaban y propagaban (es decir, metastatizaban) dentro de varios órganos de ratón, incluyendo los pulmones, los intestinos, el hígado y el cerebro. También fueron capaces de observar cómo los medicamentos contra el cáncer combatían a las células invasoras. 

Expansión de células cancerosas en cuerpo de ratón. /cellvideoabstracts

Todo esto fue posible gracias a una mezcla química conocida como CUBIC o Clear Unobstructed Brain / Body Imaging Cocktail, que hace translúcidos tejidos y órganos vitales.Combinada con otras técnicas de exploración, como la microscopía de fluorescencia de lámina (LSFM) y la microscopía confocal de barrido láser (CLSM), permitió a los investigadores detectar incluso los más pequeños rastros de colonias de cáncer en ratones.

La técnica se aplicó a 12 modelos de ratón con nueve líneas celulares de cáncer diferentes. Pudieron observar un par de pulmones sanos colonizados por células cancerosas en solo dos semanas, células pancreáticas descontroladas devastar primero el hígado y luego el abdomen entero del ratón. Incluso fueron capaces de seleccionar células de cáncer individuales y vasos sanguíneos distribuidos por todo el cerebro, como puedes ver en el siguiente vídeo:

Expansión de células cancerosas en cerebro de ratón. /cellvideoabstracts

Como resultado, los investigadores desarrollaron una visión más clara de cómo se disemina el cáncer. Para que el cáncer alcance un nuevo sitio dentro del cuerpo, parece necesario que una célula cancerosa viaje a través del torrente sanguíneo, entrando y saliendo a través de las paredes de los vasos sanguíneos. Los científicos también investigaron los efectos de los medicamentos en las metástasis del cáncer, proporcionando una visión única de cómo funciona la medicina dentro de un organismo vivo. Aseguran que un trabajo adicional en esta área podría proporcionar información sobre otros cánceres y vías metastásicas, y cualquier otra condición de salud que involucre eventos unicelulares, como trastornos autoinmunes y medicina regenerativa.

Hoy en día, la gran mayoría de los casos de cáncer, sobre todo los de mama, son detectados en etapas avanzadas, cuando hay metástasis, lo que reduce la esperanza de vida y la efectividad de los tratamientos. La metástasis sucede cuando unas pocas células del tumor son capaces de sobrevivir al tratamiento y, tiempo después, generan un nuevo cáncer. Para frenar este proceso habría que atacar a las responsables, las células madre del cáncer, y parece que por fin la ciencia logra caminar en esta línea. Un nuevo estudio publicado en Nature Cell Biology desvela el mecanismo que permite a las células madre del cáncer de mama escapar al sistema inmune y generar tumores en otros órganos, es decir, generar la metástasis. Según la investigación, las células madre cancerosas utilizan programas genéticos propios de las células madre normales para adquirir propiedades extra, lo que les confiere la capacidad de adaptación para ser más agresivas, iniciar el crecimiento tumoral, la metástasis y la resistencia a la quimioterapia.

Beatriz de Vera
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.