Biopsias causan descartes erróneos de riñones aptos para ser trasplantados

(Foto referencial: Flickr)

Cerca de un 20% de los riñones de donantes fallecidos son descartados en los Estados Unidos, pese a que la demanda de estos órganos crece sostenidamente para pacientes con insuficiencia renal. La razón: las biopsias que se les practican a los órganos de los donantes los descartan para ser trasplantados.

No obstante, una reciente investigación de la Sociedad Americana de Nefrología, que aparecerá en el próximo número de su revista, arroja que descartar los riñones donados sobre la base de biopsias puede no ser apropiado.

Las tasas de descarte de riñones de donantes fallecidos en los Estados Unidos han alcanzado un máximo histórico, y en buena medida la razón son los resultados de las biopsias que se les practican para determinar su idoneidad para ser trasplantados.

Para evaluar el verdadero impacto de los resultados de la biopsia en los resultados a largo plazo, Sumit Mohan, MD, MPH y sus colegas analizaron casi 1.000 biopsias de riñón procesadas en circunstancias ideales y leídas por patólogos renales experimentados.

Los investigadores descubrieron que los resultados de la biopsia no parecían afectar los resultados a largo plazo de los pacientes tras el trasplante de riñones de donantes vivos. Además, los riñones de donantes vivos con resultados de biopsia subóptimos tuvieron mejores resultados que los riñones de donantes fallecidos con resultados óptimos. Por otro lado, los resultados tras el trasplante de riñón de donantes fallecidos fueron influenciados por los hallazgos de la biopsia; sin embargo, el equipo estimó que incluso el trasplante de riñones con los peores resultados de biopsia otorgaría varios años adicionales de vida para un paciente, en comparación con la diálisis. "Además, el 73% de los riñones de donantes fallecidos con resultados de biopsia subóptima aún estaban funcionando a los 5 años, lo que sugiere que los descartes basados ​​en los hallazgos de la biopsia pueden ser inapropiados y merecen más estudios", dijo Mohan. "La comprensión del verdadero impacto de los resultados de biopsia subóptima es esencial para reducir el descarte inapropiado de riñones valiosos de donantes fallecidos".

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.