Compartir el auto, o ‘carpooling’, redujo el tráfico en Yakarta a la mitad

Tráfico en una avenida de Yakarta, Indonesia. 
Arnaldo Pellini / Flickr.com

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha descubierto que la revocatoria del reglamento de carpooling (uso compartido de automóvil) en Yakarta, capital de Indonesia, disparó el tráfico de dicha ciudad. Como resultado, la velocidad promedio del tránsito en las vías centrales se redujo a la mitad. La investigación está publicada en Science

La capital de Indonesia tiene cerca de 30 millones de habitantes, lo cual la convierte en la segunda megaciudad del mundo, después de Tokio. Pero a diferencia de la capital japonesa —cuyo sistema de transporte público no solo comprende autobuses y tranvías, sino que también incluye trenes y metro— en Yakarta, los autobuses conforman la mayor parte del transporte público. En un año de tráfico en Yakarta, los conductores paran y vuelven a acelerar unas 33,200 veces, uno de las cifras más altas del mundo. En comparación, en Nueva York esta cifra alcanza las 16,300 veces al año. 

En 2004, debido al alto grado de atascos en la capital, el gobierno municipal de Yakarta dispuso el reglamento de “tres en uno”, es decir, mínimo tres personas por carro. Esta disposición regía desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. y luego desde las 4:30 p.m. hasta las 7:00 p.m. 

Sin embargo, en 2016, el gobierno de la ciudad de Yakarta anunció la revocación del reglamento de manera intempestiva, poniéndose en efecto en el transcurso de una semana. Este hecho motivó a los investigadores a estudiar la emergencia del tráfico en la capital. 

Así, dos días y medio antes del fin del reglamento, los investigadores usaron API Google Maps para recopilar información anónima de la velocidad del flujo del tráfico. Esta misma información fue recopilada una vez que el reglamento dejó de estar en vigor. Adicionalmente a esto, se usó un algoritmo de Google para predecir el tiempo de duración de cada viaje, antes y después del cambio. 

Efectos de la abolición de la regla del “tres en uno” en las diferentes avenidas de Yakarta. 
R.Hanna, G.Kreindler, B. A.Olken / Science, 2017

El estudio demostró que después del levantamiento de la prohibición, el tiempo para avanzar 1 km por las avenidas más importantes de Yakarta aumentó de 2 a 3 minutos. Por su parte, en la hora punta de la noche, este alcanzó casi el doble, llegando a los 2.8 a 5.3 minutos por kilómetro. 

Asimismo, la velocidad promedio bajó de 28 a 19 km/h, y en las noches, de 21 a 11 km/h. Los autores señalan que la velocidad del flujo después de la abolición del “tres en uno” no solo disminuyó durante las horas punta, ya que en las horas donde este reglamento no regía, el tiempo promedio de desplazamiento también se ralentizó en 2 minutos por kilómetro. 

Catalina Rusakova
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.