Banco ruso permite retirar dinero del cajero automático con el reconocimiento facial

Sberbank, el mayor banco de Rusia y Europa Oriental, pondrá a prueba una tecnología de reconocimiento facial que servirá para realizar retiros sin usar tarjeta. La noticia fue compartida en el portal vc.ru.

Las tarjetas de crédito o débito son uno de los métodos más populares para las transacciones bancarias; sin embargo, son muy susceptibles de sufrir hackeos. Por ejemplo, pueden instalarse equipos para clonación en los terminales de pago (POS) o cajeros para obtener información de la banda magnética o la contraseña del usuario. Por ello, un cajero automático que no requiera de una tarjeta sería útil para prevenir fraudes de este tipo.

Así, a principios de este año, varios bancos de la Federación Rusa revelaron que se encuentran desarrollando nuevas tecnologías que van en este sentido. Ahora sabemos, de manera oficial, que Sberbank es el primero en iniciar las pruebas piloto de un cajero automático que no requiere tarjeta. 

El nuevo cajero tiene una tecnología de reconocimiento facial que, por el momento, solo se encuentra disponible para los empleados del banco. Este sistema está instalado en la sede de un banco de la Avenida Kutuzovsky en Moscú. 

Para la identificación del usuario, el sistema emplea un algoritmo de reconocimiento facial de Toshiba. La versión para cajeros automáticos de esta tecnología se denomina RecFaces. Se espera que el proyecto piloto dure hasta finales del año en curso. Luego, se tomará la decisión si se continúa o no con esta propuesta tecnológica. 

Para usar el cajero, el cliente del banco debe completar una plantilla con información biométrica que será utilizada por el sistema. Los detalles del procedimiento para llenar esta información no han sido revelados, aunque podemos suponer que, para minimizar riesgos, durante la etapa de generación de datos biométricos, el cliente deberá confirmar previamente su identidad con los empleados del banco. 

Cabe señalar que la identificación del cliente a través de la plantilla biométrica no está exento de vulnerabilidad de fraude. Por ejemplo, se sabe que en algunos casos, la tecnología de reconocimiento facial puede ser engañada con una simple fotografía. El escaneo del iris también es algo que ya han superado los hackers, al igual que la seguridad de las huellas digitales

El proyecto del cajero con reconocimiento facial no es el primer intento de Sberbank de implementar tecnología de punta en sus servicios. En junio de 2017, este banco fue el primero en el mundo en usar un dron para el reparto de dinero en efectivo. La nave realiza las entregas desde la base hasta una distancia de 10 km, volando a una velocidad de 180 km/h. 

Nicolás Vorontzov
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.