¿Eres capaz de resolver el famoso acertijo de los peces y los tiburones?

Tanque de peces. /Public Domain Pictures

El matemático Steve Wyborney fue nombrado profesor del año en 2005 en Oregon. En un divertido vídeo para TED Ed, el profesor ha propuesto un enigma que nos insta a meternos en la piel del capitán de un barco con bastante mala suerte. ¿Te atreves a salir al mar con esta tormenta?

Ponte en situación: eres un capitán de barco que ha aceptado transportar un cargamento de peces en peligro de extinción para un acuario. Pero una tormenta sacude el barco haciendo que los contenedores con los peces caigan a un mar plagado de tiburones. En el mismo accidente, se pierde también la nota que detalla cuántos contenedores hay y qué carga llevan.

Necesitas recuperar todos los peces, pero a tu sumergible de rescate le queda combustible únicamente para un viaje, así que necesitas saber de antemano cuántos contenedores de peces hay en cada sector por donde has pasado. Como la mala suerte te acompaña, rastreas dos sectores, de los tres que hay, pero el sonar se estropea antes de escanear el sector gamma. Estos son los datos de que dispones:

Hay tres sectores: Alpha, Beta y Gamma

En total hay 50 criaturas, pero el sonar no distingue entre presas y depredadores, así que eso incluye tanto los peces que debes recuperar en sus tanques como tiburones.

Cada sector tiene un número de entre 1 y 7 tiburones, y no hay ningún sector que tenga el mismo número de tiburones que otro.

Todos los tanques tienen el mismo número de peces.

No sabes cuántos tanques llevabas, pero sí que son un máximo de 13.

El sector Alpha tiene 2 tiburones y 4 tanques.

El sector Beta tiene 4 tiburones y 2 tanques.

     

    Y la pregunta es: ¿Cuántos tanques hay en el sector Gamma?

    Youtube

    En el mismo vídeo en el que lo propone, el profesor da la respuesta (a partir del minuto 2:44), pero nosotros confiamos en ti. Aún así, te damos un consejo: aunque parece que falta demasiada información (no sabes ni cuántos peces ni contenedores hay), no desesperes y toma papel y lápiz:  ten muy en cuenta los datos de los que dispones y distribúyelos en una tabla, te ayudará. 

    Tómate tu tiempo. 

    Solo para que compruebes que lo has hecho bien: después de la foto hallarás la solución. 

    Difícil, ¿eh? /Public Domain Pictures

    Como sabemos que como mucho hay 13 contenedores en las profundidades marinas, y ya conocemos la existencia de 6 en los dos primeros sectores, podemos deducir que el número total de contenedores será de entre 7 y 13. Recuerda que no hay ningún sector que tenga el mismo número de tiburones que otro, por lo que el Gamma tendrá 1, 3, 5, 6 o 7 (el máximo).

    Youtube

    Al restar el número de tiburones posibles de los 50 animales (el mínimo es 7y el máximo 14), obtenemos que en total hay 43, 41, 39, 38 o 37 peces por salvar.

      Ten en cuenta que cada contenedor tiene el mismo número de peces, lo que significa que el número total tiene que ser divisible (sin que quede ninguno suelto) por el número de contenedores. Haciendo este cálculo, descubrimos que la única combinación posible es que sean 39 peces, 3 en cada contenedor.

      Pero seguro que ya tú lo habías resuelto. 

      Beatriz de Vera
      Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de
       Facebook y Twitter.

      Suscríbete

      Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

      La confirmación ha sido enviada a tu correo.