Radiohead encriptó extraño mensaje en edición especial de su álbum

Una computadora de tan solo 1 Kb de RAM (lo mitad de lo que pesa un archivo de recordatorio en un smartphone Android) ha sido el vehículo empleado por la banda británica Radiohead para llevar a sus fanáticos la nueva rareza de su catálogo.

Este mes se cumplieron 20 años desde el lanzamiento de “OK Computer”, el tercer disco del grupo liderado por Thom Yorke que marcó un quiebre en el sonido que el conjunto había venido cultivando, un giro hacia la experimentación con el creciente empleo de ritmos electrónicos y teclados atmosféricos y que ha conducido a Radiohead hacia parajes sónicos tan inclasificables como celebrados.

“OK Computer” habla de la alienación en los albores de la era Internet, la paranoia ante el Big Brother o la hipervigilancia tecnológica y otros fantasmas que amenazan a la raza humana con el sobrevenir de la revolución tecnológica. Con ello, el último gesto de la banda para con sus seguidores es, acaso, un guiño más de esa misma narrativa.

La edición de aniversario de la placa aparecida esta semana —a unos US$130— incluye una serie de versiones editadas en tres vinilos, junto con tres libros con arte y bocetos relacionados al disco, así como más música en un cassette C-90.

La cinta de 78 minutos fue distribuida el martes como descarga digital a quienes ya habían pre-ordenado la edición especial, y viene repleta de demos y experimentos de audio extraños, termina con unos dos minutos de tonos de computadora. Ello suscitó las sospecha de un fanático que decidió ingresar el archivo a un emulador de ZX Spectrum (después de procesar el audio con un filtro de paso bajo de 3.5kHz).

La ZX Spectrum fue un ordenador popular en 1983, fabricado por una firma británica que pudo vender un millón y medio de unidades. Este ordenador se conectaba al televisor y corría sus programas a partir de cintas de audio, cassettes, que se le podían insertar.

El experimento del fanático de Radiohead —según registra un video que colgó en YouTube— reveló aproximadamente 30 líneas de código, que dejaban ver un saludo de texto básico que enumera los nombres de los miembros de la banda junto a una nota: "19 de diciembre de 1996, con todo nuestro amor" (seguramente, la fecha en que el grupo completó las grabaciones del álbum.) Tras el saludo, la pantalla empieza a ser barrida por una serie de colores generados aleatoriamente, trozos de código y pitidos.

(YouTube/OooSLAJEREKooO)

Las primeras 10 líneas del código ocultan un mensaje con letras negras sobre fondo negro que dice: "Felicidades... has encontrado el mensaje secreto Syd vive hmmmm. Deberíamos salir más".

Acaso una referencia al desaparecido músico de Pink Floyd, Syd Barrett, quien desapareció del radar público a fines de los setenta aquejado por problemas de salud mental; en 2006, trascendió la noticia de su muerte por cáncer pancreático, aunque en 1996 seguía vivo, sin que se supiera cómo pasaba sus días desde que abandonó la música experimental que cultivaba.

Aunque en la actualidad no se pueden adquirir equipos de ZX Spectrum —naturalmente, descontinuados— puedes descargar un emulador de este ordenador aquí, para reproducir el experimento. Claro, si llegar a hacerte con una de las ediciones limitadas del disco.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.