Windows Phone muere hoy: Microsoft dejará de actualizarlo

Maximus Yang / Flickr

A partir de esta semana, específicamente desde el 11 de julio, Microsoft deja de ofrecer soporte a los smartphones Windows Phone 8.1. Este anuncio se da casi tres años después del lanzamiento de su primera actualización. Pero los que tienen el siguiente modelo todavía pueden sentirse tranquilos (por ahora): la versión móvil del sistema Windows 10 aún no ha sido oficialmente “abandonada”. La noticia fue compartida por The Verge

Las estadísticas detrás de esta decisión no mienten: cerca del 99.6% de nuevos aparatos móviles operan con el sistema Android o con iOS, dejando a Windows con una cuota de apenas 0.3% del mercado. Sin embargo, esa diminuta cifra representa a millones de celulares operando con el sistema Windows, pero solo el 20% de ellos tienen instalada la versión Windows 10 Mobile. Esto significa que el 80% restante corresponde a Windows Phone 7, Windows Phone 8 y Windows Phone 8.1, lo cual permite afirmar que la medida tomada por Microsoft significa el principio del fin de la era de los Windows Phone. 

La última actualización de los Windows Phone 8, el Windows Phone 8.1, tenía al asistente virtual Cortana y un nuevo centro de notificaciones, además de cambios en el sistema operativo. Apesar de que este ha sido el intento más significativo de competir con Android e iOS, Microsoft falló en su propuesta y dejó de producir sus propios smartphones Lumia. 

Actualmente, Microsoft sigue brindando soporte al sistema operativo Windows 10 Mobile, aunque su futuro es incierto. La última actualización, Windows 10 Mobile Creators Update, casi no tuvo nuevas funciones. Se espera que en el próximo otoño boreal se tenga una nueva actualización, llamada Windows 10 Fall Creators Update, pero solo está creado para computadoras y no existirá una versión móvil de la misma. Hay rumores que afirman que el soporte a Windows 10 Mobile expirará en 2018, pero Microsoft aún no ha emitido un comunicado oficial sobre este tema. 

En abril de este año, la compañía también dejó de actualizar el sistema operativo Windows Vista, que se lanzó en 2007. Por su parte, el sistema operativo de Windows que ostenta el récord de vigencia ha sido el Windows XP, lanzado en 2001 y cuyo soporte llegó a su fin recién en 2014. 

Cristina Ulasovich
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.