Llegaron los “transformers” minimalistas [VIDEO]

Sebastian Risi / YouTube

Un equipo de ingenieros de Dinamarca y de los EE.UU. ha desarrollado un artefacto que crea diminutos robots de alambre que se mueven gracias a unos pequeños motores. Para tener listo un robot, solo es necesario que el usuario indique en qué lo va a emplear y el artefacto adapta su forma para cumplir esa tarea. Después de usar el alambre, el metal puede volver a usarse para crear un nuevo robot. El sistema tiene algoritmos evolucionarios que permiten fabricar un diseño más óptimo con cada uso. El trabajo ha sido publicado en el journal IEEE Robotics and Automation Letters. El portal New Scientist publicó una reseña sobre el mismo. 

El prototipo presentado consiste en dos partes básicas: la pieza para fabricar el robot y el aparato que le da forma al alambre. La pieza consiste en tres piezas de alambre unidas por dos motores que cumplen la función de torcer el metal en la dirección óptima. 

Los ingenieros llaman “impresora en 1D” al aparato que le da forma al robot. El concepto de la impresora es en una rueda con una suerte de alfiler grueso que le da la forma deseada al alambre. El prototipo está controlado por un programa de red neuronal evolucionaria y por ello el diseño se hace cada vez más eficiente. 

Para crear al robot solo se necesita colocar el alambre en la impresora y describir el problema a resolver y las condiciones en las cuales será usado. Por ejemplo, no se tendrán dos robots iguales si es necesario que uno trepe por un tubo en posición horizontal y el otro tenga que desplazarse por el suelo. 

El alambre está hecho de una aleación de aluminio, por lo que luego de su uso, se puede enderezar y volver a colocar en la impresora. Los creadores aseguran que tecnología puede ser útil en misiones espaciales porque usar un robot específico para cada tarea puede generar sobrecostos y peso excesivo.

El concepto de los robots de rápida fabricación atraen a los ingenieros desde hace algún tiempo. Por ejemplo, en 2015, un equipo de investigadores del MIT crearon robots impresos en 3D listos para usar. Esta tecnología tiene unidades hidráulicas que se rellenan con un fluido. 

Gregory Kopiev
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.